¿Qué puede pasar si usted duerme demasiado sin ninguna causa aparente? Si esta es su situación, esto puede ser indicio que algo ande mal.
Hay que estar en alerta para percatar y evitar a tiempo una crisis depresiva.
La depresión, es una enfermedad grave y común que afecta tanto a niños como adultos, física y mentalmente. Según la psicóloga Geraldine Emiliani, aparte de la ansiedad, desgano, alteraciones del pensamiento, culpa excesiva, insomnio, también el dormir mucho, es otro síntoma de este trastorno.
¿Por qué se da la depresión?
Geraldine añadió que existen dos clases de depresión, la endógena: que se hereda y la exógena: que se da a causa de problemas externos como la pérdida de alguien o de algo, esta última es la más usual en los pacientes.
Suele afectar el sueño
Durante la depresión, nuestro organismo segrega una menor cantidad de neurotransmisores, especialmente la serotonina, las mismas participan en el mecanismo del sueño, aumentando sus niveles cuando se está dormido. A raíz de esto, la mente se ve invadida por una enorme avalancha de pensamientos negativos, casi de modo obsesivo que dificulta el poder dormir.
¿Cómo detectarla?
Por lo general, las madres no se percatan de que su hijo está pasando por esta situación (si e presenta con el sueño); sin embargo hay otros maneras en las que los padres pueden conocer la situación de su hijo, estas son: cambior de actitud, pasa mucho tiempo a solo, no habla con nadie, se torna agresivo, baja sus calificaciones, siente que nadie lo quiere.
La psicóloga Clínica y Forense Olivia Sandoval manifestó que en un niño o adolescente deprimido pueden darse los dos extremos: problemas para dormir (anteriormente no tenía problemas para despertarse) o sueño excesivo, además de poco o exceso de apetito, tristeza persistente, lloriqueo y llanto excesivo, pensamientos o expresiones suicidas o actuaciones autodestructivas, desesperanza, aburrimiento persistente y baja autoestima.
¿Cómo superarla?
Es importante levantar la autoestima, procurar que la persona salga y se entretenga. Los psicólogos emplean diversas técnicas terapéuticas por ejemplo: la terapia cognitivo-conductual, hipnosis terapéutica, psicoterapia.
Emiliani manifestó que también se realizan sesiones terapéuticas para sacar a las persona de ese estado de ánimo, pero si la situación incrementa es preferible acudir a un psiquiatra.
Una persona en estado depresivo, es un arma peligrosa para sí misma, ya que lo invade pensamientos negativos que lo pueden llevar al suicidio y por ende es necesario que busque ayuda para salir de ese problema.