mundo -

¡Adiós Tik Tok! Montana es el primer estado de Estados Unidos que prohíbe el uso de la aplicación

La ley deberá entrará en vigor en enero de 2024 y multará hasta con 10.000 dólares a las tiendas de aplicaciones que ofrezcan la red social.

Redacción web

Montana ha escalado este miércoles la batalla de Estados Unidos contra TikTok. El gobernador del estado, el republicano Greg Gianforte, ha firmado esta mañana la primera ley que prohíbe el uso de la popular red social en un territorio estadounidense. El Congreso local, controlado por el partido conservador, aprobó una norma que castiga las descargas de la aplicación de vídeos, considerada por Washington un riesgo de seguridad que puede poner información privada de millones de sus ciudadanos en manos del Gobierno chino.

También puedes leer: ¡Ayy, son 'batosos'! Taxista que llevó a los Duques de Sussex cree que no hubo peligro en su trayecto tras persecución

 

La norma entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y multará desde entonces hasta con 10.000 dólares diarios a las tecnológicas que ofrezcan en sus tiendas de aplicaciones la plataforma propiedad de ByteDance. La compañía asiática ha prometido acudir a los tribunales para intentar derribar la norma y defender a los usuarios.

Montana, que tiene una población de 1,1 millones de habitantes, ha dado un importante paso en la lucha por mantener a raya a TikTok. La decisión pretende mostrar el camino a la mitad de los estados de EE UU, quienes tienen en marcha iniciativas similares que limitan o regulan la red social, con 150 millones de usuarios en el país. “Montana ha tomado hoy una acción decisiva que protege la información privada y sensible que es cosechada por el Partido Comunista de China”, ha señalado Gianforte mediante un comunicado. El gobernador también ha redoblado el castigo a otras herramientas digitales vinculadas a Pekín y Moscú. Desde el 1 de junio, el uso de WeChat y Telegram, una plataforma de mensajería rusa, estarán prohibidas para los empleados de la Administración local.

El Gobierno de Montana inició el proceso en marzo. El Senado local aprobó entonces la iniciativa con 30 votos a favor y 20 en contra. A este siguió la cámara baja, donde la propuesta no halló obstáculos ante la preocupación de que el algoritmo de la adictiva plataforma pueda sembrar desinformación o propaganda en favor del país asiático. Austin Knudsen, el fiscal general del estado, urgió a los legisladores en abril a darse prisa con la legislación. “Montana tiene la oportunidad de liderar. No me inclino por prohibir los negocios privados, pero esta es una situación extraordinaria. Este es un negocio controlado por quien supone una amenaza existencial a los Estados Unidos”, afirmó el abogado sobre la norma, que no multará directamente a los usuarios.

A lo largo de las audiencias que acompañaron al proceso legislativo, los críticos de la nueva ley advirtieron que cualquier persona con una VPN, una red privada virtual, podrá saltarse la normativa encriptando el tráfico para descargar TikTok, creada por Zhang Yiming. Expertos de la organización TechNet afirmaron que es difícil establecer un cerco entre los estados para Apple y Google, quienes administran las tiendas de aplicaciones con más descargas. NetChoice, un grupo de presión que tiene entre sus clientes a gigantes tecnológicos, ha considerado que la medida es una “clara violación a la Constitución”, ya que limita la libertad de expresión.

También puedes leer: Aprueban licencia a Starlink de SpaceX para inicio de operaciones en Panamá

Organizaciones de defensa de los derechos humanos, como ACLU, calificaron la propuesta republicana como un “ejercicio de censura” y una “violación” a la libertad de expresión, pues la iniciativa deja fuera a otras aplicaciones que también recolectan información de usuarios, como Twitter, Snap, Facebook e Instagram. “Han pisoteado la libertad de expresión de miles de habitantes de Montana, quienes utilizan la aplicación para expresarse a sí mismos y administrar a través de ella sus pequeños negocios, y todo por un sentimiento anti chino” ha señalado el director político de la organización, Keegan Medrano.

Una portavoz de ByteDance ha anunciado que están trabajando para “defender los derechos de sus usuarios”. “Queremos garantizarle a los habitantes de Montana que podrán seguir empleando TikTok para expresarse, ganarse la vida o hacer comunidad”, ha dicho Brooke Oberwetter a la agencia AP. La red social había gastado varios millones de dólares para tratar de descarrilar la norma. Invirtió en anuncios en exteriores, publicidad en los periódicos locales y en una página web. También habían llevado a influencers y pequeños comerciantes al Congreso local para explicarles cómo podrían verse afectados por el veto a la plataforma.

La animadversión a TikTok no es nueva. Donald Trump ya la había limitado en 2020 mediante una orden ejecutiva que enfrentó varias controversias judiciales. El republicano quería forzar a que la plataforma pasara a manos estadounidenses para seguir operando en este territorio. Cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca, su Administración pausó la medida trumpista. Meses después, sin embargo, el Ejecutivo prohibió a sus empleados el uso de la red en los dispositivos oficiales. Esta llegó ante el aumento en las tensiones entre Pekín y Washington y después de que se diera a conocer que TikTok espió a periodistas extranjeros que la investigaban en China. En febrero y marzo, legisladores demócratas y republicanos han presentado en el Congreso iniciativas que pretenden prohibir TikTok a nivel federal. Biden ha dado el visto bueno a una de esas normas, que aún no ha avanzado lo suficiente en las comisiones para convertirse en ley.

Etiquetas
Más Noticias

El País Suspenden audiencia a posible asesina de adulto mayor en San Carlos

Fama ¡Salud por todo lo bonito! Boza celebra el apoyo que recibe en cada paso de su carrera

Fama En medio de crisis, Jennifer López homenajea a su papá y a Ben Affleck en el Día del Padre

Fama ‘Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer’ Don Omar revela que está luchando contra la enfermedad

El País Embajadora de EE.UU. elogia iniciativas de Mayer Mizrachi para mejorar la ciudad de Panamá

Fama Carolina Brid habla sobre el perdón a Sheldry Sáez, relaciones y consejos profesionales

El País Esperan mejores calles en Boca de Corita; no lograron que el GobierNito les resolviera

El País Más de 180 personas se benefician con sus escrituras públicas en la Urbanización San Antonio de Veraguas

El País Pandilleros le metieron un plomazo a mujer embarazada, en La Feria

El País Mataron al teniente jubilado Juan Cuevas en Cabra

El País Fiesta del Día del Padre en Colón terminó con dos muertos; un hermano mató al otro en Valle Verde B

El País Van 42 fallecidos por influenza, Salud insta al uso de la mascarilla y la vacunación como medidas preventivas

El País Fallece menor de edad luego de que el pick-up en el que iba se volcara en El Harino

Deportes Blas Pérez celebra el Día del Padre con un conmovedor tributo a su padre, ‘El Toro’

El País Férreos operativos para dar con la captura de asesinos de teniente, en Chilibre 

Fama Henry Cavill celebra su próxima paternidad

Fama ‘¡Sí, quiero!’ La exmiss, Nadege Herrera anunció que está comprometida