Durante esta entrevista fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hizo las preguntas.
En un encuentro celebrado el mes pasado en Iowa y publicado el lunes por The New York Review of Books, Obama preguntó a la escritora ganadora de un Premio Pulitzer Marilynne Robinson sobre fe, democracia, educación y escritura. El mandatario explicó que se reunió con la escritora porque estaba ansioso por tener una conversación sin guion con alguien a quien admira.
Una de las cosas que no tengo la ocasión de hacer tanto como me gustaría es tener una conversación con personas que me gustan y me interesan. Para saber de ellos y tener una conversación sobre las fuerzas culturales que dan forma a nuestra democracia, y dan forma a nuestras ideas y a cómo nos sentimos acerca de la ciudadanía y sobre la dirección en la que debería ir el país'', dijo Obama a Robinson.
"Y entonces tuvimos la idea de mantener una conversación con alguien que realmente me gusta y ver cómo resulta. Y usted era la primera en la fila'', agregó.
Obama admira desde hace años a Robinson y su novela "Gilead'', una narración basada en Iowa que el presidente dijo haber leído en una visita al estado como candidato a la Casa Blanca.
"Gilead'' fue la primera entrega de una trilogía que Robinson ambientó en una comunidad rural de Iowa. Las otras novelas son "Home'' y "Lila''.
Obama dijo a Robinson: "Parte de mi conexión con sus libros, creo, es un gusto _ sin idealizar el centro del país o a Estados Unidos de los pequeños pueblos _ por ese sensación de virtudes del hogar. Y eso se desprende de su escritura. Y a veces parece algo realmente alejado de la cultura popular de hoy en día, que tiene que ver con la fama y hacerse notar y alardear''.