Generó una disparidad de opiniones entre los católicos hacia la pena de muerte, que contrasta con la posición sobre la eutanasia y el aborto.
En su libro Mi vida, el entonces cardenal Ratzinger explicó que utilizó el moro como «expresión de la universalidad de la Iglesia, que no conoce ninguna distinción de raza ni de clase». Foto: Redes Sociales
En su libro Mi vida, el entonces cardenal Ratzinger explicó que utilizó el moro como «expresión de la universalidad de la Iglesia, que no conoce ninguna distinción de raza ni de clase». Foto: Redes Sociales
ETIQUETAS:
Viernes 09 de febrero de 2018 06:30 PM
El papa Joseph Ratzinger llevó las riendas de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo que le hizo ganarse críticas de «duro» y «conservador» entre los sectores más progresistas de la Iglesia. 
 
Fue polémico su enfrentamiento con su amigo y rival, el teólogo Hans Küng, lo cual incrementó su fama de intransigente, acusación que el propio Küng no comparte.

 
La infalibilidad papal
 
Ambos eran compañeros de juventud en la Universidad de Tubinga, donde ejercían como profesores de Dogmática y defendían de forma entusiasta las reformas aperturistas del Concilio Vaticano II. 
 
Pero tras mayo de 1968, Ratzinger se fue haciendo más conservador y crítico con las posiciones teológicas más liberales y relativistas, mientras Küng radicalizó su pensamiento y fue desarrollando una teología muy crítica con los dogmas (especialmente con el de la infalibilidad papal).
 
Acciones que fueron criticadas
 
En 1979 la Santa Sede suspendió a Küng para oficiar como sacerdote y enseñar teología católica, polémica decisión que los partidarios de Küng atribuyeron a Ratzinger.
 
Sin embargo, en septiembre de 2005, unos meses después de iniciado su papado, Ratzinger invitó a Küng a su residencia en Castel Gandolfo para departir amistosamente sobre cuestiones teológicas en las que venía trabajando Küng y que interesaban al papa, aunque dejando de lado las viejas polémicas en torno a la dogmática. 
 
Küng, desde su ecumenismo, pensaba que Benedicto XVI podría llegar a ser el renovador de la Iglesia que como cardenal no fue.

 
Más polémicas
 
En el libro publicado en 2010 cuyo autor es el periodista alemán Peter Seewald y titulado La luz del mundo. El papa, la iglesia y las señales del tiempo, Benedicto XVI consideró el uso de preservativos en determinados usos como un primer paso hacia la moralización, en el caso de prostitución de alguien con SIDA.
 
Otro pleque pleque
 
Se trata de la detención del mayordomo del papa. ¿Qué pasó? 
 
El viernes 25 de mayo de 2012 se filtra a la prensa que dos días antes la Gendarmería de la Ciudad del Vaticano hubiese detenido al mayordomo del papa, Paolo Gabriele, de 46 años, casado y con tres hijos, supuestamente por revelar y difundir documentos secretos (aparecidos en diversos medios y en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI) que el secretario personal de Benedicto XVI, el sacerdote alemán Georg Gänswein, guardaba en su pequeña oficina del apartamento papal. 

 

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, llegó a admitir que la Iglesia católica está sufriendo su particular Vaticanleaks. 
 
Pocos días después de la detención del «cuervo» (nombre habitual en Italia para este tipo de actuaciones), el papa se refiere al asunto, recordando que Jesús también fue traicionado, y acusando a los medios de comunicación de magnificar el problema. 
 
 

Apariciones públicas en 2017

*El 18 de abril como celebración de su cumpleaños fue visitado por el primer ministro de Baviera Horst Seehofer quien le obsequió con comida y cerveza. Su hermano, Monseñor Georg Ratzinger, le acompañó todo el tiempo así como su secretario personal Georg Gänswein.

*El 28 de junio tras en consistorio celebrado por Francisco los cinco cardenales recién nombrados le visitaron junto con el papa en su residencia dentro del Monasterio Mater Ecclesiae

No dejes de leer