mundo -

Catástrofe ambiental en Chile por muerte de casi 5.600 toneladas de salmones

De las 5.595 toneladas de peces muertos, se logró retirar alrededor del 95 %, el cual fue llevado con embarcaciones y camiones hasta plantas reductoras para evitar daño ambiental, agregaron desde Sernapesca.

Santiago de Chile/EFE

Las autoridades chilenas informaron este lunes de la retirada de 5.595 toneladas de salmones muertos a causa del crecimiento de una marea de algas nocivas, un fenómeno que expertos califican de "catástrofe ambiental" y achacan tanto al cambio climático como a la "salmonicultura irresponsable".

La floración de microalgas, que dejan sin oxígeno a los peces, afecta desde hace semanas a las sureñas regiones de Aysén y Los Lagos, dos zonas que lideran la producción nacional de salmón y aúnan el 88 % de la cosecha total del país.

 

También puedes leer:  Atienden necesidad de vías en la comunidad de Loma Dorada 

En menos de una semana, se perdieron 3.076 toneladas de salmón en Los Lagos, lo que equivale al 11,8 % de la biomasa activa, y 2.519 toneladas en Aysén, informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) mediante un comunicado.

De las 5.595 toneladas de peces muertos, se logró retirar alrededor del 95 %, el cual fue llevado con embarcaciones y camiones hasta plantas reductoras para evitar daño ambiental, agregaron desde Sernapesca.

Este fenómeno llevó a casi una veintena de centros de cultivo a poner en marcha planes de acción ante mortalidades masivas y afectó la producción de varias de las grandes salmoneras que operan en el país.

Mortalidad por algas 

La bióloga chileno-alemana Vreni Häussermann explicó a Efe que la mortalidad de los peces se debe al fenómeno FAN (floración de algas nocivas), que se produce cuando un aumento de nutrientes en el agua provoca un estado de eutrofización que deja sin oxígeno a la fauna y la flora marina.

Según los expertos, esta situación está relacionada con factores climáticos como el aumento de la radiación solar o la escasez de lluvias, pero en gran medida está provocado por los vertidos de las empresas salmoneras que caen al fondo marino y dejan sin oxígeno toda la columna de agua, denunció la experta.

"Estamos en un momento de catástrofe ambiental, es una situación dramática y lo peor todavía está por venir", alertó Häussermann, directora del Centro Científico Huinay de la Patagonia.

Desde Greenpeace Chile alertaron sobre el impacto que tiene el fenómeno FAN sobre el ecosistema y la biodiversidad de la zona, que amenaza a peces, corales y otras algas.

"Esto es un delito y se tiene que investigar. No puede ser que salmoneras estén sistemáticamente contaminando nuestro mar", aseveró a Efe Estefanía González, portavoz de Greenpeace.

En tanto, desde el Consejo del Salmón, asociación gremial que agrupa a cuatro grandes salmoneras, sostienen que las floraciones de algas nocivas están provocadas por el cambio climático y son un tema "de preocupación permanentemente" que les ha llevado a emprender "acciones preventivas a través de sistemas de oxigenación".

También puedes leer:  ​​​Más de 360 mil balboas en multas impone la Acodeco 

 

Chile es el segundo productor mundial de salmón después de Noruega y el año pasado las exportaciones del país totalizaron 4.382 millones de dólares, con una caída de un 14,6 % respecto al año previo, de acuerdo con datos del Consejo del Salmón.

En el sur del país, donde abundan los canales y fiordos, se concentra la mayor parte del cultivo de salmón, principalmente de salmón Atlántico. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Fama Demolición del monumento chino inspira la bachata "Derrúmbame a mí'

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

Fama El Pulgas completa el elenco de 'El Parking de Yen Video'

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025

Mundo Bukele dice que le gustaría seguir 'diez años más' gobernando en El Salvador

Deportes Cesan al argentino Gonzalo García como entrenador de Panamá

El País Cae otro de los más buscados en la provincia de Colón

El País Bomberos de Coclé inician operativo de búsqueda de menor de edad en el río Santa María

Fama Beyoncé alcanza el estatus de multimillonaria y entra en la lista de Forbes

El País Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia en mirador del Puente de las Américas

Deportes El Saprissa ficha al panameño Tomás Rodríguez

El País Tragedia en Herrera: pescador muere tras vuelco de lancha en el río Parita

Fama 'Avatar 3' se mantiene como rey de la taquilla y acumula 760 millones de dólares