"Unos condones no pasaron las pruebas de calidad y, por ende, ordenó retirarlos del mercado", fue la advertencia de la entidad.
La recomendación que hace el Invima a quienes tengan este tipo de productos es simple: “suspenda el uso”. Si tiene más dudas, dice, “comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador”.  Foto: Pixabay
La recomendación que hace el Invima a quienes tengan este tipo de productos es simple: “suspenda el uso”. Si tiene más dudas, dice, “comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador”. Foto: Pixabay
ETIQUETAS:
Por:
El Espectador / Colombia -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 04 de septiembre de 2019 08:30 PM

Con frecuencia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emite alertas sanitarias para advertir sobre productos fraudulentos o que requieren una atención especial.

En una de las últimas esa entidad lanzó una advertencia poco frecuente: unos condones no pasaron las pruebas de calidad y, por ende, ordenó retirarlos del mercado.

Los preservativos a los que se refiere son los conocidos bajo el nombre de “Condón de látex lubricado Condonfiables Nubenco”. Su fabricante es Nubenco Enterprises Inc. y la compañía que es titular del registro sanitario se llama Pharmeuropea de Colombia.

 

Lea también: Diputado independiente Raúl Fernández cataloga de 'ladilla' a periodista radial

 

Dentro de las acciones realizadas por el Instituto, se evidenciaron resultados no conformes para los ensayos de detección de orificios, volumen de estallido y presión de estallido del condón”, se lee en la alerta sanitaria.

“Esta falla de calidad implica un nivel de riesgo que podría conllevar a la presentación de eventos adversos serios sobre los pacientes o usuarios, motivo por el cual se solicitó retirar el producto del mercado”.

 

Entérate: Mujer decidió ayunar hasta que sus vecinos cochinos dejen de tirar basura

 

La recomendación que hace el Invima a quienes tengan este tipo de productos es simple: “suspenda el uso”. Si tiene más dudas, dice, “comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador”. Además, sugiere verificar en la página web de la entidad el número de registro sanitario. 

También le indica una medida a las secretarías de salud: “Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan utilizar o comercializar el producto referenciado y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.

 

Chequea esto: Entre la espada y la pared, Niño Símbolo de la Teletón 2015 necesita ayuda

 

Además, le ordena a los comercializadores y distribuidores del condón dar inicio a un plan dispuesto por el fabricante. Hasta que no se implemente, deberán “abstenerse de distribuir y comercializar el producto”.

 

Texto tomado de El Espectador / Colombia 

No dejes de leer