mundo -

Cuba acusa a EE.UU. de presionar a Gobiernos de la región para exigir visados

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó además a EE.UU. en Twitter de estimular “la emigración irregular cubana” y de incumplir acuerdos migratorios entre los dos países.

EFE

El Gobierno de Cuba acusó este miércoles a Estados Unidos de presionar a otros países de la región “para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó además a EE.UU. en Twitter de estimular “la emigración irregular cubana” y de incumplir acuerdos migratorios entre los dos países.

También aseguró que Estados Unidos no cumple con “su obligación legal de otorgar no menos de 20.000 visas anuales” a los cubanos que quieran ingresar en EE.UU., según su acuerdo bilateral en materia migratoria.

Leer también: ¡Ya tiene los pasajes! Joseline Pinto se va con su 'pollo' a Londres

El titular de Exteriores se refería a las acciones de Gobiernos como el de Panamá y Costa Rica, que en pasadas semanas han impuesto un visado de tránsito a los ciudadanos de la isla. Colombia, por su parte, pausó recientemente las nuevas solicitudes de visado en su consulado cubano. Rodríguez ve detrás de estas medidas a EE.UU., con su “empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas”.

“En el afán de utilizar a la población cubana como rehén de su ambición hegemónica, Estados Unidos viola los derechos humanos de los cubanos y persiste en una política desestabilizadora contra Cuba”, remató el canciller.

La grave crisis económica que atraviesa el país caribeño es el principal motivo que señalan los expertos para explicar la actual ola migratoria cubana, una situación propiciada por la combinación de la pandemia, las sanciones de EE.UU. y errores en la gestión interna.

El pasado lunes, la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo a 1.500 cubanos en un mismo día, una cifra que supera por más del doble a la media diaria registrada durante febrero.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., en los últimos cinco meses 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país, después de que en febrero la cifra llegara a los 16.557.

Leer también: Kylian Mbappé declinó acudir al sorteo del mundial en Qatar 2022

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

Fama ¿La despidieron o renunció? Susan Elizabeth Castillo aclara su salida del Benemérito Cuerpo de Bomberos

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

Fama ¡De atea a cristiana! Cruela pasó de no tener fe a reconocer a Dios en su vida

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

Fama ¡Panamá Este ya tiene representante! Ilisneth Gil va rumbo a Miss Universe Panamá 2026

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás

El País ¡Puente de palo pa resolver! Vecinos de Capira cruzan el río Perequeté tras colapso por camión pesado

El País Comunidades indígenas en Darién apuestan por agricultura sostenible

El País Operación Pupitre deja tres aprehendidos por presunto peculado en Don Bosco

El País Capturan en Bella Vista a estadounidense con alerta roja de Interpol por homicidio

El País OEU admite candidaturas para elecciones en la Universidad de Panamá 2026-2031

El País ¡Mulino saca pecho! Defiende uso de partida discrecional y dice que salva vidas

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China