mundo -

Descubren en China que un gen desempeña un papel vital en el envejecimiento

Los científicos descubrieron que el gen Sir2 desempeña un papel en la prolongación de la vida útil de Saccharomyces cerevisiae.

Shanghái, China/EFE

 

Científicos chinos han identificado que el gen SIRT6 desempeña un papel importante en la regulación del desarrollo y la vida de los primates, un hallazgo que podría abrir la puerta a nuevas investigaciones sobre el desarrollo humano y el envejecimiento.

 

Lea también:ONU dice que la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París no surtió efecto

Según informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua, el descubrimiento se hizo a través de la tecnología de edición del genoma y de experimentos con monos y células madre humanas.

El profesor del Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias (CAS), Liu Guanghui, explicó que comprender la base genética del envejecimiento es el requisito previo para retrasarlo y tratar las enfermedades relacionadas con la edad, por lo que este descubrimiento puede abrir la puerta a nuevos tratamientos.

En 1999, los científicos descubrieron que el gen Sir2 desempeña un papel en la prolongación de la vida útil de Saccharomyces cerevisiae, un tipo de levadura.

Después, detectaron que el gen SIRT6, un homólogo de Sir2, está involucrado en la regulación del envejecimiento y la longevidad en roedores.

Los científicos chinos pasaron tres años estudiando cómo destruir el gen SIRT6 en diferentes tejidos de monos usando la tecnología de edición genética y tras ello lo suprimieron en 98 cigotos de mono.

 

El descubrimiento se hizo a través de la tecnología de edición del genoma

De ellos, 48 se desarrollaron en embriones con forma normal y se implantaron en 12 monas, cuatro de las cuales quedaron embarazadas. Tres de ellas dieron a luz a tres monos 165 días después, mientras que una abortó.

Este experimento ya se había hecho con roedores pero a diferencia de los ratones deficientes en SIRT6 que muestran fenómenos de envejecimiento prematuro alrededor de dos a tres semanas después del nacimiento, los monos sin SIRT6 murieron pocas horas después del nacimiento. Notablemente, exhibieron un severo retraso en el desarrollo prenatal.

“Nuestros resultados por primera vez sugieren que el SIRT6 está involucrado en la regulación del desarrollo en primates no humanos y podría proporcionar una visión de la investigación de los trastornos del desarrollo humano“, dijo Liu sobre este experimento, publicado en el último número de la revista Nature.

 Este experimento ya se había hecho con roedores

Además, los científicos chinos llevaron a cabo experimentos in vitro para generar células madre embrionarias humanas sin SIRT6 y demostraron que la deficiencia del gen impedía la diferenciación de las células madre a las neuronas maduras.

 

Lea también:Fujimori dice que indulto 'está sustentado médicamente' y no teme revocación

“En futuras investigaciones, planeamos probar si otros genes de la longevidad también juegan un papel similar en el mono y continuar nuestra investigación para desentrañar el mecanismo del envejecimiento humano“, agregó Liu.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rafael Santos Díaz destaca conexión musical con Jhonathan Chávez

El País Detectan a dos hombres con presunto oro en Costa Arriba de Colón

El País Autoridades refuerzan operativos contra narcotráfico y pandillas tras hechos violentos

Deportes Panamá desvela su nueva camiseta para el Mundial: rojo intenso y los colores de la bandera

El País Inicia despacho de combustible con subsidio para evitar aumento del pasaje

El País MOP: Puente de las Américas es seguro y se mantendrá el paso a vehículos de hasta 10 toneladas

El País Aprueban recursos para segunda fase de construcción de puentes zarzos

El País Recuperan $7,800 robadosa hondureños que iban a comprar auto en Arraiján

El País Ministerio Público Investiga la muerte de una mujer de 28 años en Arraiján

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón

El País Dos muertos y un herido grave tras choque frontal de camiones en Antón

El País Dos aprehendidos por homicidio del policía en El Chorrillo

El País Estudiante indígena muere ahogado en la comarca Ngäbe-Buglé

El País Protesta por falta de agua dejan varios aprehendidos en Santiago de Veraguas

El País Bomberos verifican posible fuga de gas en instalación del Ministerio de Salud

El País Hospital Nicolás A. Solano en alerta por aumento de pacientes hospitalizados por influenza

El País Tres detenidos tras decomisar 1.048 paquetes de droga en el Pacífico panameño

El País Suspensión de clases por lluvias afectará a Calovébora, Ñö Kribo y escuelas en Bocas del Toro

El País Aprehenden a presunto sospechoso de homicidio de bombero

Deportes Panamá inaugura con color y música los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Mundo Trump elimina la imagen que publicó representado como Jesús tras críticas por blasfemia