mundo -

Descubren en China que un gen desempeña un papel vital en el envejecimiento

Los científicos descubrieron que el gen Sir2 desempeña un papel en la prolongación de la vida útil de Saccharomyces cerevisiae.

Shanghái, China/EFE

 

Científicos chinos han identificado que el gen SIRT6 desempeña un papel importante en la regulación del desarrollo y la vida de los primates, un hallazgo que podría abrir la puerta a nuevas investigaciones sobre el desarrollo humano y el envejecimiento.

 

Lea también:ONU dice que la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París no surtió efecto

Según informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua, el descubrimiento se hizo a través de la tecnología de edición del genoma y de experimentos con monos y células madre humanas.

El profesor del Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias (CAS), Liu Guanghui, explicó que comprender la base genética del envejecimiento es el requisito previo para retrasarlo y tratar las enfermedades relacionadas con la edad, por lo que este descubrimiento puede abrir la puerta a nuevos tratamientos.

En 1999, los científicos descubrieron que el gen Sir2 desempeña un papel en la prolongación de la vida útil de Saccharomyces cerevisiae, un tipo de levadura.

Después, detectaron que el gen SIRT6, un homólogo de Sir2, está involucrado en la regulación del envejecimiento y la longevidad en roedores.

Los científicos chinos pasaron tres años estudiando cómo destruir el gen SIRT6 en diferentes tejidos de monos usando la tecnología de edición genética y tras ello lo suprimieron en 98 cigotos de mono.

 

El descubrimiento se hizo a través de la tecnología de edición del genoma

De ellos, 48 se desarrollaron en embriones con forma normal y se implantaron en 12 monas, cuatro de las cuales quedaron embarazadas. Tres de ellas dieron a luz a tres monos 165 días después, mientras que una abortó.

Este experimento ya se había hecho con roedores pero a diferencia de los ratones deficientes en SIRT6 que muestran fenómenos de envejecimiento prematuro alrededor de dos a tres semanas después del nacimiento, los monos sin SIRT6 murieron pocas horas después del nacimiento. Notablemente, exhibieron un severo retraso en el desarrollo prenatal.

“Nuestros resultados por primera vez sugieren que el SIRT6 está involucrado en la regulación del desarrollo en primates no humanos y podría proporcionar una visión de la investigación de los trastornos del desarrollo humano“, dijo Liu sobre este experimento, publicado en el último número de la revista Nature.

 Este experimento ya se había hecho con roedores

Además, los científicos chinos llevaron a cabo experimentos in vitro para generar células madre embrionarias humanas sin SIRT6 y demostraron que la deficiencia del gen impedía la diferenciación de las células madre a las neuronas maduras.

 

Lea también:Fujimori dice que indulto 'está sustentado médicamente' y no teme revocación

“En futuras investigaciones, planeamos probar si otros genes de la longevidad también juegan un papel similar en el mono y continuar nuestra investigación para desentrañar el mecanismo del envejecimiento humano“, agregó Liu.

Etiquetas
Más Noticias

El País Descartan venta del antiguo hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de Colón

Fama Oscar Ruiz reporta hurto en su hogar y comparte lista de objetos robados

El País El presidente electo de Chile llega a Panamá para participar en el Davos latinoamericano

Fama Suspenden tonada de 'Alejandro' en Carnaval de Capira

El País Panamá apuesta por la cultura como motor de desarrollo sostenible

El País Arrestan a Gaby Carrizo, exvicepresidente de Panamá por caso de supuesto enriquecimiento injustificado

El País Lula llega Panamá para participar en el Foro Económico de América Latina y el Caribe

El País Presidente Mulino condecora a Sergio Abreu, secretario general de la ALADI

El País Más de 4,100 miembros de la Fuerza Pública ascienden de rango

El País Rápida acción evitó que incendio alcanzara casas y comercios en Volcán

El País Asamblea concede licencia a diputados para ejercer como abogados

Mundo Asfura toma posesión en Honduras con rapidez, sin presidentes pero arropado por sus afines

El País Decomisan arsenal ilegal en residencia de Monagrillo

El País Ocho defunciones por influencia en la primera semana epidemiológica

Relax Margot Robbie y Jacob Elordi encabezan la esperada nueva versión cinematográfica de 'Cumbres Borrascosas'

Mundo Ascienden a 34 los muertos por la tormenta en EE.UU. y 530.000 hogares siguen sin electricidad

El País Más de 80 personas detenidas por diversos delitos en Colón

El País Martinelli: 'Carrizo no es un ángel de mi devoción. Él no es más que un chivo expiatorio'

Fama ¡Cine y memoria! Édgar Ramírez habla de la Venezuela que resiste tras 25 años de crisis

Fama Sydney Sweeney en lío legal tras colgar una hilera de sujetadores en el cartel de Hollywood

El País El Davos latinoamericano arranca en Panamá, con 8 dignatarios, para reposicionar la región

El País El Canal, Odebrecht y comercio: telón de fondo del regreso de Lula a Panamá tras 15 años

El País Siete Presidentes llegarán este martes: Panamá recupera su rol estratégico en la región