mundo -

Descubren en China que un gen desempeña un papel vital en el envejecimiento

Los científicos descubrieron que el gen Sir2 desempeña un papel en la prolongación de la vida útil de Saccharomyces cerevisiae.

Shanghái, China/EFE

 

Científicos chinos han identificado que el gen SIRT6 desempeña un papel importante en la regulación del desarrollo y la vida de los primates, un hallazgo que podría abrir la puerta a nuevas investigaciones sobre el desarrollo humano y el envejecimiento.

 

Lea también:ONU dice que la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París no surtió efecto

Según informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua, el descubrimiento se hizo a través de la tecnología de edición del genoma y de experimentos con monos y células madre humanas.

El profesor del Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias (CAS), Liu Guanghui, explicó que comprender la base genética del envejecimiento es el requisito previo para retrasarlo y tratar las enfermedades relacionadas con la edad, por lo que este descubrimiento puede abrir la puerta a nuevos tratamientos.

En 1999, los científicos descubrieron que el gen Sir2 desempeña un papel en la prolongación de la vida útil de Saccharomyces cerevisiae, un tipo de levadura.

Después, detectaron que el gen SIRT6, un homólogo de Sir2, está involucrado en la regulación del envejecimiento y la longevidad en roedores.

Los científicos chinos pasaron tres años estudiando cómo destruir el gen SIRT6 en diferentes tejidos de monos usando la tecnología de edición genética y tras ello lo suprimieron en 98 cigotos de mono.

 

El descubrimiento se hizo a través de la tecnología de edición del genoma

De ellos, 48 se desarrollaron en embriones con forma normal y se implantaron en 12 monas, cuatro de las cuales quedaron embarazadas. Tres de ellas dieron a luz a tres monos 165 días después, mientras que una abortó.

Este experimento ya se había hecho con roedores pero a diferencia de los ratones deficientes en SIRT6 que muestran fenómenos de envejecimiento prematuro alrededor de dos a tres semanas después del nacimiento, los monos sin SIRT6 murieron pocas horas después del nacimiento. Notablemente, exhibieron un severo retraso en el desarrollo prenatal.

“Nuestros resultados por primera vez sugieren que el SIRT6 está involucrado en la regulación del desarrollo en primates no humanos y podría proporcionar una visión de la investigación de los trastornos del desarrollo humano“, dijo Liu sobre este experimento, publicado en el último número de la revista Nature.

 Este experimento ya se había hecho con roedores

Además, los científicos chinos llevaron a cabo experimentos in vitro para generar células madre embrionarias humanas sin SIRT6 y demostraron que la deficiencia del gen impedía la diferenciación de las células madre a las neuronas maduras.

 

Lea también:Fujimori dice que indulto 'está sustentado médicamente' y no teme revocación

“En futuras investigaciones, planeamos probar si otros genes de la longevidad también juegan un papel similar en el mono y continuar nuestra investigación para desentrañar el mecanismo del envejecimiento humano“, agregó Liu.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá cierra ejercicios militares para proteger el Canal bajo la supervisión de Hegseth

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

El País En lo que va del año se ha logrado una reducción de 34.6% de los casos positivos de dengue a nivel nacional

El País Proponen ley para establecer un régimen especial ante emergencias sísmicas

El País Designan a Ventura Vega Osorio como nuevo Ministro de Educación 

El País MiAMBIENTE retira cerca ilegal en el Cerro Gaital y advierte sobre sanciones por ocupación de áreas protegidas

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'