El canciller de México, José Antonio Meade, llegará hoy a Nicaragua en visita de trabajo en busca de fortalecer las relaciones bilaterales y se reunirá con el presidente de este país centroamericano, Daniel Ortega, informaron las autoridades.
"Nuestro presidente (Daniel Ortega) estará recibiendo esta tarde al canciller de México, José Antonio Meade, quien llegará a nuestro país para dar continuidad al diálogo de alto nivel entre nuestros Gobiernos", dijo la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.
La funcionaria indicó que ese diálogo bilateral, "que se ha retomado con mucho esfuerzo" y que acerca a ambos países, "propone nuevas rutas y mayores lazos en esas rutas de encuentro entre nuestros pueblos y Gobiernos en la región mesoamericana", sin precisar.
El comercio entre México y Nicaragua, incluyendo la industria textil, creció un 60,7 % el año pasado con respecto al 2012, con un balance favorable para el país azteca, según datos de la Secretaría de Economía mexicana.
México y Nicaragua firmaron un acuerdo comercial el 18 de diciembre de 1997, que entró en vigor el 1 de julio de 1998.
Ese acuerdo fue sustituido con un nuevo tratado comercial entre México y Centroamérica, cuya negociación empezó en 2008, concluyó en noviembre de 2011 y entró en vigor en septiembre de 2012.
Ese tratado unificó el 98 % de las reglas establecidas en los acuerdos previos, y además cuenta con un sólo certificado de origen y permite a las empresas reducir costos administrativos al exportar o importar.
Las ventas anuales de México hacia Nicaragua pasaron de 722 millones en 2012 a 779,4 millones de dólares el año pasado, para un incremento del 7,9 %, según cifras oficiales.
Mientras, las exportaciones nicarag enses hacia México aumentaron un 308,6 %, al pasar de 153,7 millones a 628,1 millones de dólares, de acuerdo con esos datos.
Por tanto, el déficit comercial nicarag ense con México se redujo de 568,3 millones a 151,3 millones de dólares.
No obstante, sin incluir a la industria textil, las exportaciones de Nicaragua hacia México bajaron de 70,1 millones de dólares en 2012 a 47,7 millones de dólares el año pasado, para una disminución del 32 %, según el Banco Central de este país centroamericano.
En tanto, las importaciones de Nicaragua a México pasaron de 443,2 millones de dólares en 2012 a 464,6 millones de dólares el año pasado, para un 4,8 % de crecimiento, según cifras oficiales.
Con esos datos, el déficit comercial nicarag ense con México pasó de 373,1 millones a 416,9 millones de dólares, principalmente por la compra del petróleo mexicano y sus derivados, de acuerdo con la información oficial.
México, después de Venezuela, Panamá y Estados Unidos, en ese orden, fue el cuarto origen de las inversiones exteriores directas en Nicaragua en 2012, según las autoridades nicarag enses, que aún no detallan las cifras del año pasado.









