Cerezo dijo que Nicaragua enfrenta una situación "que puede ser resuelta únicamente con el respeto de los derechos humanos.
Reunión del Sica en República Dominicana. FOTO/EFE
ETIQUETAS:
Por: Santo Domingo/EFE
[email protected] | @diaadia.pa
Domingo 01 de julio de 2018 05:00 AM

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, hizo hoy un llamado al cese de todo tipo de violencia en Nicaragua, que atraviesa desde el pasado 18 de abril por una crisis sociopolítica que ha dejado más de 280 muertos.

 

En un discurso en el inicio de la plenaria de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, Cerezo dijo que Nicaragua enfrenta una situación "que puede ser resuelta únicamente con el respeto de los derechos humanos en el marco de un Estado de derecho y un diálogo político abierto, que garanticen la unificación de una sociedad que hoy se encuentra altamente polarizada".


LEA TAMBIÉN Papa insta a los cardenales a no creerse 'superiores' a nadie y a servir


"No queremos seguir lamentando más muertes", dijo Cerezo en la cita, a la que asisten el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, de Costa Rica, Carlos Alvarado; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela, Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.


En ese sentido, llamó "al cese de todo tipo de violencia y a la prudencia de todas las partes porque como nos lo ha demostrado la historia una y otra vez, las armas jamás conseguirán lo que solamente puede alcanzarse a través del dialogo y la institucionalidad".

 

LEA TAMBIÉN Unos 5 muertos y varios heridos tras tiroteo en un periódico de EE.UU.


Antes de la reunión, Cerezo adelantó a periodistas que los presidentes del Sica estudian una declaración de carácter especial sobre la situación de Nicaragua "con el objeto de que se resuelva como hemos aprendido a lo largos de los últimos 30 años" a través del diálogo. 

No dejes de leer