El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) difundió un informe en el que llama a transformar el medio rural.
Madres somalíes acuden a un centro de salud para que sus hijos sean examinados y reciban tratamiento para la desnutrición. Foto: oxfam
Madres somalíes acuden a un centro de salud para que sus hijos sean examinados y reciban tratamiento para la desnutrición. Foto: oxfam
ETIQUETAS:
Por:
Roma/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 27 de marzo de 2019 11:15 AM

Los problemas ambientales en China, el agotamiento de los recursos hídricos en la India o la falta de empleo para los jóvenes en África pueden solucionarse revitalizando las zonas rurales de los países en desarrollo, según expertos.

 

Ver más:  Condenan a cuatro años de prisión a sujeto por extorsionar a una mujer 


El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) difundió hoy un informe en el que llama a transformar el medio rural en “lugares dinámicos y sanos donde vivir”.


Su director general, Shenggen Fan, explicó en una teleconferencia con periodistas que es necesario crear oportunidades laborales, incentivar el uso sostenible de los recursos, dar poder a las mujeres y mejorar el acceso a la energía en las zonas rurales, en las que vive el 70 % de las personas más pobres del planeta.


“Muchas áreas rurales permanecen en crisis por el hambre, la malnutrición y la degradación ambiental, particularmente en Asia y África”, dijo Fan, que citó el caso de su país natal, China, donde esas zonas también han sufrido en los últimos años serios problemas de contaminación del agua, el aire y la tierra como consecuencia de su modelo de desarrollo.

 

Hay que trabajar para cambiar el mundo 

 


Los subsidios en electricidad, combustibles, fertilizantes o riego han dañado el medio ambiente en otros países como la India, donde el acceso libre a la energía para bombear aguas subterráneas ha causado el agotamiento de los acuíferos en algunas zonas.


Fan instó a “refundar las políticas de subsidios” en esos lugares y destinar esos incentivos a las tecnologías modernas y a lo largo de la cadena de valor.


Impulsar otras formas de apoyar directamente a los agricultores como, por ejemplo, pagarles a cambio de preservar el ambiente es otra de las propuestas incluidas en el informe.


Otro experto del IFPRI, Pramod Joshi, comentó que la India apoya a los productores asegurándoles un precio mínimo por los cultivos básicos y facilitándoles seguros agrarios, al tiempo que crea centros de salud y favorece la electrificación de las áreas rurales.

 

Ver más: Delincuentes asaltan camión de reparto de cerveza en Punta Chame 

 


Se calcula que el 20 % de la población rural a nivel global reside en zonas remotas cuya economía depende completamente de la agricultura, el resto de sectores son pequeños y apenas se comercia con otras regiones.


En África, con una fuerte demanda de empleo juvenil, el especialista de ese centro Ousmane Badiane destacó los esfuerzos por dar más valor a cultivos secundarios como el mijo o la yuca y por invertir en servicios, infraestructuras y comunicaciones con el fin de mejorar las condiciones de vida en el campo. 

No dejes de leer