mundo -

Fujimori dice que indulto 'está sustentado médicamente' y no teme revocación

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 por la Justicia peruana a 25 años de cárcel

Lima, Perú/EFE

 

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) aseguró hoy que no teme la revocación del indulto humanitario, recibido el pasado mes de diciembre, porque considera que “está sustentado médicamente“, tras acudir a un control médico en una clínica de Lima.

 

Lea también:Hallan el mecanismo de las células para reparar ADN afectado por radiación UV

Al ser consultado sobre la revisión en el Poder Judicial peruano del indulto otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), tal como lo planteó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Fujimori dijo que confía en que la Justicia reconozca que tiene una enfermedad.

 

“Está sustentado médicamente que tengo fibrilación auricular paroxística y es una enfermedad riesgosa. Van a reconocer que tengo efectivamente la enfermedad“, dijo el exmandatario en declaraciones a la emisora RPP Noticias a su ingreso a una clínica local.

 

Fujimori recibió el indulto el 24 de diciembre pasado en medio de fuertes críticas a Kuczynski porque se entregó tres días después de que una facción del partido Fuerza Popular, liderada por su hijo y congresista Kenji Fujimori, se abstuvo de votar a favor de la destitución del entonces mandatario por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

 

El indulto dado a Alberto Fujimori fue en diciembre

 

No obstante, desde su excarcelación, Fujimori, de 80 años, ha dado detalles sobre su estado de salud a la prensa y en abril pasado indicó que tenía un pequeño tumor en el pulmón, que tiene que controlar cada cuatro meses.

 

En esa línea, Fujimori aseguró hoy que en tanto se “mantenga en control“, estará “estable“, “procurando que no se produzca la fibrilación auricular paroxística“, una dolencia cardiológica también conocida como arritmia paroxística.

 

80 años tiene Alberto Fujimori

 

La CorteIDH dio tiempo hasta el 29 de octubre próximo para que Perú presente avances sobre el análisis de la legalidad del indulto y aclaró que tiene la potestad de pronunciarse sobre el indulto “posteriormente“, en caso de que lo considere necesario.

 

Los jueces interamericanos aseguraron que corresponde a las autoridades nacionales “analizar si el ordenamiento jurídico peruano prevé otras medidas que, sin implicar un perdón de la pena por el Ejecutivo, permitan proteger la vida e integridad de Alberto Fujimori“, en caso de que “realmente su situación de salud y condiciones de detención pongan en peligro su vida.”

 

Lea también:Inundación toma por sorpresa a los habitantes de Wisconsin. EE.UU.

 

Fujimori fue condenado en 2009 por la Justicia peruana a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Euana Muñoz y Dundunzua, las nuevas confirmadas de 'La Mansión del Chiri'

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Retienen cigarrillos valorados en 28 mil dólares por presunto contrabando en Colón

Fama ¿Está Rony Vargas trabajando en su propio 'reality show'?

El País Suspenden audiencia hasta el 23 de febrero en juicio Odebrecht

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País CSS abre investigación por fallecimiento de paciente en hospital de Colón

El País SPI despliega más de mil unidades para reforzar la seguridad en los carnavales 2026

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País Ministra de Desarrollo Social inspecciona CAI de Tocumen y anuncia medidas correctivas

El País ¿Usarás el Metro en Carnaval? Conoce los horarios y prohibiciones

El País Problemas con el suministro de agua potable preocupan en Atalaya a pocos días de la romería

El País Exalcalde de Arraiján Rollyns Rodríguez es aprehendido por presunto peculado agravado

El País Dos muertos en accidentes de tránsito ocurridos en La Chorrera y Capira

El País Filial de Maersk reitera que no es parte de los procesos contra operador chino en Panamá

El País Educadores en Veraguas denuncian falta de alimentación durante jornadas de capacitación

El País Hutchison advierte a Maersk con acciones legales por puertos en torno al Canal de Panamá

El País Ordenan suspender construcción de muro en zona de playa