El tratamiento actual de la esclerosis múltiple se basa en modular la actividad del sistema inmunológico.
Esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca y destruye una estructura que se denomina “vaina de mielina”. Foto/Agencias
ETIQUETAS:
Por:
Bilbao, España/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Miércoles 04 de julio de 2018 02:45 PM

 

Investigadores de la Universidad del País Vasco (norte de España) han hallado una clave molecular para retrasar la progresión de la esclerosis múltiple, un hallazgo que publica la revista científica EMBO Molecular Medicine, informó hoy el centro de estudios.


Lea también:Dos muertos deja protesta en Afganistán


La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca y destruye una estructura que se denomina “vaina de mielina” cuya integridad es indispensable en el correcto funcionamiento del cerebro y de la médula espinal.

El tratamiento actual de la esclerosis múltiple se basa en modular la actividad del sistema inmunológico, e impedir que sus células accedan al sistema nervioso central, y lo dañen. Estas terapias son eficaces en las fases iniciales de la enfermedad, pero no impiden su avance y el deterioro funcional progresivo.

 

El hallazgo se publicó en  la revista científica EMBO Molecular Medicine

 

En el trabajo que se acaba de publicar se ha conseguido identificar un receptor denominado P2X4 en las células microgliales que incrementa su potencial antiinflamatorio, con objeto de disminuir el daño en la esclerosis múltiple y, sobre todo, potenciar las respuestas reparadoras propias del organismo.

Según la doctora María Domercq, del departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, que trabaja en el centro de investigación Achucarro de Leioa, “estamos ante un hallazgo que abre una nueva vía de desarrollo farmacológico para el tratamiento de la fase progresiva de la esclerosis múltiple, y con ello, queremos abrir una nueva puerta a la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen.”


Lea también:Una anciana de EE.UU. mató a su hijo para evitar que la internaran en un asilo


En este ambicioso estudio, coordinado por investigadores del País Vasco, han colaborado también profesionales de la Universidad de Hamburgo en Alemania, y del Instituto de Genómica Funcional de Montpellier, en Francia.

No dejes de leer