mundo -

Ian pierde fuerza pero sigue causando daño rumbo al Atlántico

Ian se mueve ahora hacia el noreste a cerca de 8 mph (13 km/h) y se espera que más tarde gire al nornoreste más tarde.

Redacción EFE

 Ian, el potente huracán que causó esta semana destrucción en Cuba y el suroeste de Florida, perdió fuerza en su tránsito por el centro del estado sureño de Estados Unidos la pasada noche y es ahora una tormenta tropical, aunque todavía capaz de hacer daño con "catastróficas inundaciones" y vientos racheados. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió de que Ian va a producir vientos y lluvias fuertes y marejada ciclónica en áreas de la costa este de Florida y en Georgia y las Carolinas. 

Esta mañana, tras haber pasado por la zona de Orlando, se encontraba muy cerca de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, donde está situado el Centro Espacial Kennedy, y avanzaba rumbo al noreste con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h). 

Las órdenes de alerta y vigilancia del NHC por el paso de Ian siguen centradas en la zona del suroeste de Florida donde el miércoles impactó con vientos de 240 km/h, pero ahora incluyen también áreas de la costa este de EE.UU. 

 

También puedes leer: Qatar 2022 considera que 'el Mundial en invierno favorece a las selecciones'

Los daños de Ian en el litoral del Golfo de México, una zona turística y no muy densamente poblada, aún están por cuantificar, pero las imágenes televisivas muestran que fueron significativos, especialmente por las entradas del mar en la tierra a causa de la marejada ciclónica. 

Ian se mueve ahora hacia el noreste a cerca de 8 mph (13 km/h) y se espera que más tarde gire al nornoreste más tarde hoy, seguido por un giro hacia el norte y nornoroeste con un aumento en la velocidad de traslación el viernes.  El pronóstico de trayectoria del NHC indica que el centro de Ian se moverá fuera de la costa este-central de Florida hoy y luego se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes. 

El centro se desplazará más tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado. 

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas más fuertes pero pueden intensificarse hasta tener casi fuerza de huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes. 

Se espera que se debilite el viernes por la noche y el sábado después de que adentre en tierra. 

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 415 millas (665 km) desde el centro.  Los peligros que Ian entraña se mantienen, incluida la marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta 6 pies (1,80 metros) en determinadas áreas de la costa oeste de Florida. 

 

También puedes leer: CSS revierte instalaciones del hotel hospital COVID-19 a la Caja de Ahorros

 

Las lluvias producidas por Ian van a llegar en la parte oriental de EE.UU. hasta el estado de Virginia y permanece el riesgo de inundaciones catastróficas y repentinas en áreas urbanas y de desbordamiento de ríos en Florida, Georgia y Carolina del Sur. 

También hay riesgo de uno o dos tornados a través del centro-este y el noreste de Florida hasta esta mañana y el viernes en la costa de Carolina del Sur y de Carlina del Norte. 

Las marejadas generadas por Ian están afectando la costa norte de Cuba, la costa noreste de la península de Yucatán (México) y la costa oeste de Florida y se extenderán hoy a lo largo de la costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua