Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Martes 13 de Junio de 2017 8:30 AM
Mundo: 2017/06/13 08:30am

Incertidumbre por ruptura diplomática de Panamá y Taiwán

  • Taipei,taiwán/efe

  • @DiaaDiaPa
Ministerio de relaciones exteriores de  Taiwán

Ministerio de relaciones exteriores de Taiwán

La ruptura hoy de relaciones diplomáticas de Panamá con Taiwán y el reconocimiento de China ha dejado en el limbo a numerosos estudiantes panameños y a comerciantes e inversionistas.
 
Tras el anuncio taiwanés del cese de su ayuda y cooperación al país latinoamericano, en el campo económico, se duda del futuro del acuerdo de libre comercio entre la isla y Panamá, que entró en vigor el 1 de enero de 2004, y sobre las fuertes inversiones taiwanesas en Panamá.
 
Según la Comisión de Inversiones de Taiwán, las inversiones totales de la isla en Panamá se sitúan en los 1.600 millones de dólares y entre ellas destacan las de la naviera Evergreen Marine y el banco Mega International Commercial Bank, con montos respectivos de 850 millones y 20 millones de dólares.
 
De los 191 estudiantes panameños en 20 universidades isleñas, 104 están cursando estudios de grado y 87 estudiando chino, según datos del Ministerio de Educación de Taiwán.
 
Entre ellos, 59 están recibiendo las Becas Taiwán de 30.000 dólares taiwaneses (993 dólares) mensuales, que, según experiencias pasadas, el Gobierno taiwanés sólo mantiene hasta el final del semestre en curso cuando se rompen los lazos.
 
El resto reciben otras becas taiwanesas o están en la isla pagándose sus estudios.
 
Todos podrán continuar los estudios en la isla, con tal de que paguen los gastos, y algunas universidades están buscando fondos, para ayudar que sus estudiantes panameños con becas puedan completar sus estudios.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán aún no ha anunciado si mantendrá las becas a los becarios panameños sólo este semestre que acaba en julio o las prolongará para que se graduen. Doce taiwaneses también están en Panamá con becas del gobierno panameño. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Yaritzel de Vélez revela el dolor de Yemil: 'Le duele que Tatiana esté resplandeciente'

Yaritzel de Vélez revela el dolor de Yemil: 'Le duele que Tatiana esté resplandeciente'

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×