El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cree que a Latinoamérica le costará bastante tiempo recuperar la confianza perdida en sus instituciones, pero apunta en una entrevista con EFE que su país ya ha hecho cambios trascendentales para conseguirlo.
Quisiera que Guatemala fuera vista desde la óptica del mundo con muchas cosas positivas que se están haciendo y que todo lo malo que se ha escuchado poco a poco pueda ir quedando atrás, afirma Morales, quien participa en París en el Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe.
Un encuentro que él clausuró y en el que su país entregó la ratificación de la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE y donde solicitó su ingreso en el centro de desarrollo de ese organismo.
Solo el hecho de poder compartir información en la lucha contra la corrupción, contra el crimen organizado y el lavado de dinero ya es un gran logro para Guatemala, apuntó el mandatario, que confió en que ese depósito posibilite salir de algunos listados, como el francés, en donde los países son señalados como paraísos fiscales.
Morales destacó que Guatemala ha llevado a cabo la parte que le corresponde en la lucha contra el lavado de dinero o el narcotráfico.
Y en línea con lo expresado también hoy por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, según el cual en América Latina hay un problema muy grave de gobernabilidad que genera desconfianza en las instancias políticas y económicas, admitió que se debe trabajar fuertemente para revertir la situación.
Pero creo que las prácticas que se están realizando en administración, el libre acceso a la información, la transparencia y el rendimiento de cuentas poco a poco irán restituyendo esa falta de confianza, dijo.
El juicio a su hijo y a su hermano por fraude al Estado, en su opinión, es un ejemplo concreto en Guatemala del respeto de la independencia de los poderes.
El hecho de que se juzgue de forma correcta le va a dar certeza jurídica al país. Yo me he mantenido al margen para poder dar la total libertad al sector justicia para que opere y también mi familia ha sido muy respetuosa de todos los procedimientos legales. Con eso yo creo que se está marcando un hito histórico en el país, añadió.
En su estancia parisina, Morales tuvo en la reunión de ayer con su homólogo francés, Emmanuel Macron, uno de los actos principales de su agenda, y otorgó una especial atención al incremento de las inversiones y a la lucha contra el cambio climático.
Guatemala, cuarto país con mayor riesgo ante los desastres naturales, lanza un mensaje a todos los países del mundo en cuanto a la responsabilidad que tenemos del cuidado del medio ambiente.
Nos gustaría pensar que las potencias mundiales hacen un compromiso y ratifican los pactos internacionales para poder mejorar nuestras condiciones climáticas, añadió en referencia a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de desvincularse del Acuerdo de París.
Morales apostó por que la explotación responsable de todos los recursos puede ser una solución para el desarrollo en su país y avanzó que el Congreso debatirá, en la ley minera, la posibilidad de no explotar cierto tipo de recursos o de hacerlo con todos los requerimientos para el respeto medioambiental.
De París, donde también ha mantenido reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unesco, se va satisfecho. El balance de esta visita, concluyó, es muy bueno.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí