La romería se ha vuelto una tradición el primer sábado de febrero de cada año.
Es una tradición en Guatemala. Foto: EFE
Es una tradición en Guatemala. Foto: EFE
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 02 de febrero de 2019 02:15 PM

 

Con rugidos de motores y mucha algarabía, se inició este sábado la edición 58 de la Caravana del Zorro, la romería en motocicleta más grande del mundo en la que participan más de 25.000 aventureros que salen de la capital a venerar el Cristo Negro de la oriental ciudad de Esquipulas.

A lo largo de 222,5 kilómetros, los motociclistas conmemoran una tradición que partió de la Plaza de la Constitución en la capital guatemalteca a las 7.30 hora local (13.30 GMT) y que espera arribar a Esquipulas, considerada la capital mundial de la fe, a las 18.30 hora local (23.30 GMT).

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, unas cuatro personas sufrieron caídas y derrapes en su andar, por lo que fueron trasladados a centros asistenciales.

 

Vea: Arroceros de Panamá Oeste comercializarán el grano

 

Organizada por primera vez el 4 de febrero e 1961 por Rubén Villadeleón Porras junto a cinco amigos, la romería se ha vuelto una tradición el primer sábado de febrero de cada año.

Ahora son miles de motociclistas llegados de varios rincones de Guatemala, Centroamérica, Sudamérica, México y Estados Unidos, los que acompañan al hijo del fundador, Edy Villadeleón, conocido como "el Zorro Mayor", que siguió la herencia de su padre.

En la edición número 58 de este evento cultural y de devoción de fe que fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2011, los organizadores aseguraron que unos 25.000 motociclistas participan en la romería, aunque esperan superar los 32.000 integrantes en esta edición.

Miles tomaron la partida a un costado del Palacio Nacional de la Cultura y la Catedral Metropolitana, pero a la caravana se le unen en la carretera cientos de poblaciones del oriente del país.

 

Seguridad

La Policía Nacional Civil desplegó a 700 agentes e instaló tres campamentos a lo largo del camino, para garantizar no solo la seguridad de los peregrinos, sino también de los miles de guatemaltecos que salen a la ruta a presenciar el recorrido de los vehículos de dos ruedas, algunos de los cuales llaman la atención por los atuendos que visten sus conductores.

Motociclistas con la careta y traje rojo característico de la serie española "La Casa de Papel", otros vestidos de su súper héroe favorito y, la mayoría, con sus clásicas chaquetas de cuero marcadas con parches y metales.

En Esquipulas, considerada la capital centroamericana de la fe, estarán desplazados 260 policías para resguardar el orden y regular el consumo de bebidas alcohólicas ante la llegada de los miles de "zorros".

Desde el viernes por la noche, centenares de motociclistas arribaron a la Plaza de la Constitución para hacer rugir sus motores, uno de los principales atractivos de los curiosos que suelen tomarse una fotografía para el recuerdo.

Para evitar accidentes, las autoridades recomendaron a quienes participan en la "Caravana del Zorro", tener en buenas condiciones sus vehículos, utilizar casco protector, respetar las leyes de tránsito y no conducir en estado de ebriedad.

 

Además: Ronquido puede estar ligado a la menopausia, puede ser mortal

 

El "Zorro" Villadeleón también pidió a sus seguidores respetar las normas de seguridad vial para mantener la devoción y llegar a pedir al Cristo Negro por "la salud, a nuestros hermanos y, sobre todo, por la paz en Guatemala", que es la esencia de la caravana.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, por su parte, inauguró desde las 5.00 hora local (11.00 GMT) un plan preventivo que concluirá el domingo a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes), cuando los viajeros retornen a casa.

Con esa finalidad, también la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, desplazó a 104 voluntarios, 23 patrullas, 5 grúas y 2 vehículos de apoyo mecánico a lo largo del trayecto.

 

 

No dejes de leer