El estado de limpieza de las aguas donde se realizarán las regatas de vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dependerá del capricho de la naturaleza, afirmó hoy un experto.
Según el biólogo brasileño Mário Moscatelli, que trabaja hace 20 años en la zona, el régimen de los vientos y las mareas serán decisivos para saber si las competiciones se realizarán en aguas cristalinas o en medio de un mar de contaminación y basura.
Si la naturaleza está de mal humor, la probabilidad de que haya problemas y residuos es alta, dijo Moscatelli, en declaraciones a Efe.
Las mejores condiciones en la Bahía de Guanabara se dan, según el biólogo, cuando la marea está alta y soplan vientos del sur, que oxigenan la bahía con las aguas más limpias del Atlántico y retienen la basura lejos de la zona de competiciones.
En cambio, si la marea está baja, sopla viento norte y llueve, el agua adquiere un aspecto terrible y la basura se extiende por toda la bahía, hasta su encuentro con el mar.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó el domingo que se están realizando cuatro exámenes por día que muestran que el agua de la bahía está de acuerdo con las condiciones exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí