Lamentablemente ha salido a relucir el encubrimiento de muchos obispos y cardenales, situación que es cuestionada por la ciudadanía.
El papa Francisco ha sido enérgico, pero todavía hay casos que no se han definido. Foto: EFE.
El papa Francisco ha sido enérgico, pero todavía hay casos que no se han definido. Foto: EFE.
ETIQUETAS:
Por:
Susannah Cullinane -
CNN en Español | Desde Madison Park |
Jueves 21 de marzo de 2019 08:00 PM

 

Durante más de tres décadas, la Iglesia católica ha sido sacudida por escándalos de abuso sexual en todo el mundo. También la acusan de encubrimiento.

A continuación algunos escándalos y revelaciones.

 

2019

En marzo de 2019 el cardenal australiano George Pell, [tesorero del Vaticano, el tercer puesto más importante dentro de la iglesia católica romana], fue condenado a seis años de prisión por agredir sexualmente a dos niños del coro de la iglesia a fines de los años noventa.

2018

Un jurado investigador de Pensilvania publicó un informe en agosto de 2018 que detallaba décadas de presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes y encubrimientos por parte de obispos.

 

Lea también: Ulloa admite 'entre cinco y seis' casos de abuso sexual a menores por sacerdotes

 

El informe dice que seis diócesis católicas en Pensilvania, guardaban estos casos en un archivo secreto. Solo el obispo tenía la llave.

Se conoció que más de 300 "sacerdotes depredadores" han sido acusados de abuso sexual de más de 1.000 niños víctimas.

Estados Unidos, 2018

En julio de 2018, el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Theodore McCarrick, de 88 años, luego de una acusación de abuso sexual a un monaguillodurante décadas. Esto obligó al Vaticano a sacarlo del ministerio público.

Chile, 2018

El papa Francisco llamó a los obispos del país a Roma en mayo después de que recibió un informe de 2.300 páginas que detallaba los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile.

El informe destacó encubrimiento masivo.

Luego de esta jalón de orejas, 34 obispos presentaron su renuncia. Así las cosas, el papa Francisco se la aceptó a tres de ellos.

Australia, 2018

El arzobispo australiano Philip Wilson fue declarado culpable en mayo de ocultar el abuso de los monaguillos en la década de 1970 por el sacerdote pedófilo James Fletcher, que murió en prisión tras haber sido hallado culpable de abuso sexual.

República Dominicana, 2014

En 2014, Jozef Wesolowski, exembajador del Vaticano en Dominicana, fue declarado culpable de abuso sexual de menores por un tribunal del Vaticano y fue expulsado de la Iglesia ese año.

 

Entérate: Sacerdote tico acusado de abuso sexual, pretendía ingresar a Panamá

 

Países Bajos, 2011

Miles de niños sufrieron abusos sexuales en la Iglesia Católica Romana Holandesa durante más de seis décadas, y se identificaron alrededor de 800 "posibles perpetradores", según una Comisión de Investigación independiente, que publicó el reporte en 2011.

Varios países, 2010

Las denuncias de abuso sexual se difundieron en media docena de países, entre ellos Austria, Alemania, Países Bajos, España, Suiza y Brasil, hogar de la mayor población católica del mundo.


Estados Unidos, 2004

En Irlanda [2009], se revela un informe de la Arquidiócesis de Dublín que indica que abuso sexual infantil en el clero y encubrimiento desde enero de 1975 hasta mayo de 2004.
No dejes de leer