mundo -

México, camino a la primera sentencia por violencia digital con IA en el mundo

Ocho mujeres denunciaron aun compañero por alterar sus fotografías con fines de explotación sexual.

Redacción/EFE

Estudiantes y activistas mexicanas se han manifestado en la capital del país para promover el primer juicio en América Latina por violencia digital con uso de Inteligencia Artificial (IA), que se perfila a convertirse en la primera sentencia de este tipo en el mundo.

 

Decenas de mujeres se reunieron en la entrada del Reclusorio Oriente, para estar presentes en el juicio de Diego 'N', alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a quien ocho de sus compañeras denunciaron por alterar sus fotografías con fines de explotación sexual; sin embargo, la diligencia se aplazó para el próximo 4 de diciembre.

 

El acusado, que se encuentra recluido en el penal desde octubre de 2023, enfrenta cargos como trata de personas en modalidad de pornografía infantil, luego de que se encontró en su poder una tableta digital con fotografías íntimas reales y manipuladas de al menos 1.000 mujeres, de entre 17 y 25 años, así como 166.000 imágenes modificadas con IA y 20.000 videos pornográficos distribuidos sin consentimiento.

 

El juez decidió aplazar el juicio donde se esperaba una sentencia, debido a que la defensa del acusado desistió de presentar más pruebas, por lo que el juzgador ha requerido más tiempo para analizar "exhaustivamente" todo lo presentado por ambas partes durante los juicios orales.

 

"Vamos a llegar hasta el fin. Ahorita apenas están en juicio dos carpetas, la de una compañera y la mía, pero faltan todavía otras seis, entonces igual todavía no se acaba el proceso (...) si se logra la sentencia en estas, ya marca un poco más el camino para las otras, pero sigue todo este proceso", explicó la estudiante del IPN, quien prefirió reservar su identidad.

 

La joven compartió que la batalla por la justicia ha cambiado su vida en muchos aspectos, y aunque no ha sido nada fácil, agradeció que han contado con el apoyo de la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital.

 

"Nosotras tenemos el respaldo legal por la ley Olimpia, pero si ella no se hubiera atrevido hablar, pues a lo mejor no hubiéramos tenido este respaldo(...) sí asusta, pero siempre va a ser mejor hablar, porque ya no sólo es por nosotras, sino por todas", afirmó.

 

Nuevas masculinidades

Otra estudiante, cuyo caso también está en juicio, agregó que "esto no acaba aquí", ya que la violencia digital es real y sigue pasando en otras escuelas.

 

"Tenemos conocimiento de casos en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en la (Universidad) Anáhuac. Hace poco nos estuvieron comentando que hasta en una escuela primaria y secundaria", expuso.

 

Asimismo, la joven denunció intimidaciones por parte de la familia del acusado, no solo en contra de ellas, sino también de sus familias.

 

A la manifestación se sumaron también estudiantes, como Emilio Vargas, de la Vocacional Número 8 del IPN, quien lidera un proyecto de nuevas masculinidades en su preparatoria en busca de poner fin al pacto patriarcal y machista que también afecta a los hombres.

 

"Al final esta no es mi lucha, sin embargo, como hombre puedo también entender que si existía alguien como Diego que vendía (imágenes), es porque había hombres que (las) compraban", subrayó.

Etiquetas
Más Noticias

El País En lo que va del año se ha logrado una reducción de 34.6% de los casos positivos de dengue a nivel nacional

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

El País Proponen ley para establecer un régimen especial ante emergencias sísmicas

El País MiAMBIENTE retira cerca ilegal en el Cerro Gaital y advierte sobre sanciones por ocupación de áreas protegidas

El País Designan a Ventura Vega Osorio como nuevo Ministro de Educación 

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'