Según los datos oficiales de Costa Rica, cerca de 60.000 nicaragüenses han regresado a su país desde el inicio de la pandemia.
Nicaragua.
Varios vehículos transitan en la avenida de Bolívar a Chávez, en Managua (Nicaragua). Foto: EFE.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 27 de junio de 2020 03:15 PM

 

Las autoridades de Nicaragua impidieron este sábado el ingreso de un grupo de sus ciudadanos en la frontera con Costa Rica, a donde llegaron tras una larga travesía desde Panamá en busca de retornar a su país de origen en medio de la pandemia de la COVID-19.


La Dirección de Migración de Costa Rica confirmó a Efe que estos nicaragüenses, alrededor de 100 personas, "se mantienen en la línea fronteriza, del lado nicaragüense, en espera del ingreso a su país" y que "la frontera nicaragüense se mantiene bloqueada para paso de personas y transporte de carga".


Las autoridades costarricenses desconocen las razones de este cierre de la frontera.


El traslado de estos nicaragüenses residentes en Panamá, "se realizó a través de coordinaciones extraordinarias con las autoridades panameñas" y "realizaron el proceso migratorio de forma correcta en Costa Rica, tanto para su ingreso por el sur (desde Panamá) y su egreso en el norte (hacia Nicaragua)", agrega a información oficial.
 

Leer también: Fallece el abogado Carlos Jones, presentaba problemas respiratorios
 
Más de 60 mil ha regresado 

El Ministerio de Salud de Costa Rica realizó una revisión del estado de salud de todas estas personas al momento de su ingreso al país desde Panamá y luego continuaron su camino hacia la frontera con Nicaragua en autobuses escoltados por la Policía.


La directora de Migración, Raquel Vargas, dijo el viernes a Efe que Costa Rica y Panamá tienen activa una "coordinación" para el traslado de nicaragüenses que quieren regresar a su país debido a que se encuentran sin trabajo o en condiciones económicas precarias en Panamá.


Vargas confirmó que hasta el viernes se habían realizado varios traslados y que no se habían presentado problemas para que los nicaragüenses ingresaran a su país.


Según los datos oficiales de Costa Rica, cerca de 60.000 nicaragüenses han regresado a su país desde el inicio de la pandemia y la mayoría de ellos lo han hecho por el desempleo que está causando la pandemia.


Por otra parte, cerca de 14.000 nicaragüenses han sido rechazados al intentar ingresar a Costa Rica de manera irregular por algún punto de los 309 kilómetros de la frontera terrestre. 


Históricamente, Costa Rica ha sido sitio de importantes flujos migratorios desde Nicaragua debido a guerras y problemas sociales, políticos y económicos.


La última gran oleada migratoria de nicaragüenses se produjo entre 2018 y 2019, cuando al menos 50.000 de ellos huyeron a Costa Rica debido a la violenta crisis a raíz de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.


Costa Rica es un país de 5 millones de habitantes, de los cuales alrededor de un 8 % es migrante, la mayoría nicaragüense, según las cifras oficiales. 

Leer también: Judy Meana sale negativo en prueba de COVID-19

 

 

No dejes de leer