Los médicos han dado prioridad hasta ahora a personas que viven con el VIH y niños menores de 5 años.
Organización Mundial de la Salud.
OMS ha identificado ahora como grupos de alto riesgo a niños de 5 años o mayores que son VIH negativos y a adolescentes y adultos que están en contacto con pacientes con tuberculosis y con personas con tuberculosis multirresistente. Foto/EFE
ETIQUETAS:
Por: Ginebra,Suiza/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Jueves 22 de febrero de 2018 03:30 PM
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy mejorar el acceso a las pruebas y al tratamiento de la infección de tuberculosis latente y a los grupos poblacionales especialmente en riesgo, como niños pequeños y personas con VIH.
 
Lea también:Usan inteligencia artificial para detectar enfermedades oculares y neumonía
 
Según la OMS, sus nuevas recomendaciones permitirán mejorar el acceso a las pruebas y el cuidado de personas con infección de tuberculosis latente, lo que implica que desarrollan la tuberculosis activa en el futuro si no reciben un tratamiento adecuado.
 
Se calcula que las personas con infección de tuberculosis latente comprobada tienen un riesgo de reactivación de la enfermedad a lo largo de la vida del 5 % al 10 %, de acuerdo con la OMS.
La mayoría contraen la tuberculosis activa en los primeros 5 años tras la infección inicial.
 
“Al asegurar que todo el mundo obtenga el tratamiento que necesita para prevenir que la infección de tuberculosis latente se convierta en tuberculosis activa salvará vidas y reducirá el sufrimiento“, declaró la directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva.
 
Entre las nuevas recomendaciones de la OMS figuran ampliar el número de grupos prioritarios que deben someterse a pruebas y tratamientos de la infección de tuberculosis latente.
 
Recomendaciones de OMS
 
Los médicos han dado prioridad hasta ahora a personas que viven con el VIH y niños menores de 5 años que han estado en contacto con personas que tienen tuberculosis.
 
Pero la OMS ha identificado ahora como grupos de alto riesgo a niños de 5 años o mayores que son VIH negativos y a adolescentes y adultos que están en contacto con pacientes con tuberculosis y con personas con tuberculosis multirresistente.
 
La institución también aconseja ampliar las opciones para la realización de pruebas para la infección de tuberculosis latente tanto en países con tasas elevadas como bajas de tuberculosis.
 
Tanto la prueba de la tuberculina en la piel como el ensayo de liberación de interferón-gamma pueden ser utilizados para detectar la infección de tuberculosis latente, señala la OMS.
La agencia de la ONU destaca además que la enfermedad de la tuberculosis activa debería siempre ser descartada antes de prescribir un tratamiento.
 
Consejos sobre pruebas de  tuberculosis
 
La OMS recomienda asimismo dos nuevos regímenes más cortos para tratar la infección latente: la isoniazida y la rifapentina pueden ser ofrecidas semanalmente durante tres meses en lugar de los seis meses de monoterapia con isoniazida como tratamiento preventivo tanto para adultos como para niños.
 
 
También puede darse la rifampicina más isoniazida a diario durante tres meses como una alternativa a los seis meses de monoterapia con isoniazida como tratamiento preventivo para niños y adolescentes menores de 15 años.
 
La OMS considera que estos regímenes más cortos ayudarán a los pacientes a cumplir su tratamiento y completarlo.
 
Lea también: Los mismos genes pueden provocar un tumor y su metástasis, según un estudio
No dejes de leer