Gobierno del presidente de Nicaragua firma acuerdo que restablece los derechos ciudadanos en su país.
Como parte del Diálogo Nacional, el presidente Daniel Orgega firmó un acuerdo de derechos y garantías ciudadanas ya establecidos en la Constitución.
Como parte del Diálogo Nacional, el presidente Daniel Orgega firmó un acuerdo de derechos y garantías ciudadanas ya establecidos en la Constitución.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Sábado 30 de marzo de 2019 11:45 AM

Cumplir al menos diez principios constitucionales, que incluye el debido proceso y tutela judicial efectiva, derechos económicos, seguridad y defensa nacional, son parte del arcuerdo que firmó el régimen del presidente Daniel Ortega, que restablecen los derechos ciudadanos en Nicaragua.

 

Derechos de los nicaragüenses

 

El acuerdo también establece el derecho de los nicaragüenses en el exterior, derechos políticos, derechos laborales, libertad de expresión y de información veraz, garantías procesales, autonomía universitaria, definición de terrorismo y su financiamiento.

 

También puede leer: ¡Otra vez! Venezuela vuelve a quedar a oscuras tras interrupción de servicio

 

El gobierno se comprometió a garantizar el derecho de concentración manifestación y movilización pública, cumpliendo así con la Constitución y la leyes de la materia. Además en el convenio que fue firmado por los 12 miembros de la mesa de negociaciones que la Policía Nacional autorizará el ejercicio de este derecho.

 

Cesarán las detenciones

 

Otro de los puntos importantes de este acuerdo, es el cese de las detenciones ilegales de ciudadanos que se han manifestado en contra del Gobierno y que han sido víctimas de secuestros por los paramilitares y agentes de la policía. Por otro lado señala que las casas de los ciudadanos podrán ser allanadas con una orden escrita de un juez competente debiendo realizarse entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Restablecer la libertad de prensa

 

El respeto a la libertad de expresión, fue otra de las demandas planteadas al régimen de Ortega, y la devolución de los bienes confiscados y retenidos a los medios de comunicación independientes. En el acuerdo se establece que "el Estado debe garantizar el derecho a la importación de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos".

 

Entérate: Suben a 19 los muertos y a 73 los heridos en incendio en Dacca
No dejes de leer