Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Viernes 09 de Junio de 2017 2:15 PM
Mundo: 2017/06/09 02:15pm

Papa denuncia la tendencia a una educación elitista

  • Roma,italia/efe

  • @DiaaDiaPa
Papa Francisco

Papa Francisco

 
El papa Francisco criticó hoy que algunos países inviertan poco en la formación de los jóvenes, “elitizando la educación” y excluyendo a los más pobres, durante la inauguración de la sede romana de la fundación “Scholas Occurrentes.”
 
“Hay un peligro muy grande en la vida de la educación de los jóvenes. El de la elitización. Cada vez los presupuestos para educación en algunos sitios se van acortando y se crea una elite de quien puede pagar la educación“, dijo el pontífice durante una videoconferencia con jóvenes de distintos países.
 
Y añadió: “Quedan afuera chicos y chicas que no tienen educación. Educar no es saber cosas sino ser capaz de usar los tres lenguajes. El del corazón, de las manos y de la cabeza. Educar es incluir.”
 
Tras escuchar las experiencias de jóvenes de “Scholas” de países como Argentina, Brasil, Colombia, España, México o Paraguay, el papa recordó que “en educación seleccionamos mal“, ya que la sociedad está “acostumbrada a excluir, seleccionar, agredir y ningunear.”
 
El papa también alertó de los efectos de la globalización, un fenómeno que en su opinión “es bueno” pero que implica el riesgo de hacer del mundo “una bola de billar” compuesta por personas y pueblos idénticos y sin particularidades.
 
“En una esfera todo punto es equidistante del centro, todo es igual, y entonces se anulan las características personales de un chico o chica. ‘O te haces igual al sistema o no eres, no existes’. Lo mismo para los pueblos“, explicó el papa argentino.
 
En su opinión, “la verdadera globalización es un poliedro donde sí, buscamos la unidad, pero cada uno mantiene su propia peculiaridad, su propia riqueza.”
 
El papa explicó a los jóvenes, conectados por ordenador, que cada persona “tiene un sentido” que debe ser “compartido con los demás.”
 
“Una vida que no se comparte con los otros, ¿saben para qué sirve? Para el museo, y no creo que ninguno de ustedes quiera acabar en un museo“, refirió Bergoglio entre risas.
 
Su charla con los jóvenes se produjo después de inaugurar en el palacio de San Calixto, en el barrio romano de Trastevere, la sede de la Fundación “Scholas Occurrentes“, organización creada por Bergoglio hace veinte años cuando era arzobispo de Buenos Aires.
 
“Scholas“, desde agosto de 2013 organización de derecho pontificio, está presente en 190 países con una red que abarca 446.133 escuelas de todas las confesiones religiosas, laicas, públicas y privadas, según la propia organización.
 
Su objetivo fundamental es “el apoyo de la cultura del encuentro para la paz mediante la educación, la tecnología, el arte y el deporte” entre los jóvenes. 
 
El pide defender el derecho de mujeres a participar en todos los ámbitos
 
El papa  instó hoy a defender y proteger, incluso con instrumentos legales si es necesario, el derecho de las mujeres a “introducirse activamente en todos los ámbitos” de la sociedad.
 
“Las mujeres tienen pleno derecho a introducirse activamente en todos los ámbitos, su derecho va afirmado y protegido también a través de instrumentos legales donde sean necesarios“, dijo Francisco.
 
El pontífice pronunció este discurso al recibir a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que en esta ocasión debatió sobre el tema: “El papel de la mujer en la educación para la fraternidad universal.”
 
Al respecto, Jorge Bergoglio destacó que “por desgracia vemos como la figura de la mujer como educadora para la fraternidad universal está ofuscada y a menudo no reconocida a causa de tantos males que afligen este mundo y que, en particular, golpean a las mujeres en su dignidad y en su papel.”
 
Y abogó por “ampliar los espacios de una presencia femenina más incisiva” en todos los campos.
 
“Cuando las mujeres tienen la posibilidad de transmitir sus dones a la comunidad (...) la sociedad resulta positivamente transformada“, explicó.
 
Por ello, recalcó que es “un proceso benéfico el de la creciente presencia de las mujeres en la vida social, económica y política y a nivel local, nacional e internacional, así como también eclesial.”
 
Francisco también destacó el papel de la mujer como educadora, ya que, dijo, “tienen la capacidad de hacer nacer y crecer las modalidades de acogida y estima recíproca.”
 
Especificó que “la figura de la mujer ha estado siempre en el centro de la educación familiar, pero sólo exclusivamente como madre.”
En referencia al diálogo interreligioso, valoró que las mujeres se comprometen, a menudo más que los hombres, y que lo hacen “con pleno título tanto a nivel de experiencia religiosa como a nivel teológico.”
 
Asimismo, advirtió de que la contribución de las mujeres no se tiene que limitar a “argumentos femeninos” o a “encuentros de solo mujeres” pues “el diálogo es un camino que la mujer y el hombre deben recorrer juntos.”
 
El papa también lamentó que las mujeres y los niños son las víctimas cada vez más frecuentes “de la violencia ciega” y que esto “impide a la mujer desarrollar, junto con el hombre, su misión de educadora de manera serena y eficaz.”

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Amor en tiempos de pandemia: noviazgos pasan por prueba de fuego (testimonios)

Amor en tiempos de pandemia: noviazgos pasan por prueba de fuego (testimonios)

Comercial 300x250 B

Más leídas
Estados Unidos pone en pausa la emisión de visas de estudiantes para evaluar las redes sociales

Estados Unidos pone en pausa la emisión de visas de estudiantes para evaluar las redes sociales

El sospechoso del atropello de Liverpool, arrestado por intento de asesinato y drogas

El sospechoso del atropello de Liverpool, arrestado por intento de asesinato y drogas

Más leídas
Estados Unidos pone en pausa la emisión de visas de estudiantes para evaluar las redes sociales
El sospechoso del atropello de Liverpool, arrestado por intento de asesinato y drogas
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×