La muerte del reportero, ha causado una ola de indignación en Eslovaquia, país miembro de la Unión Europea desde 2004.
Jan Kuciak, de 27 años, y su novia Martina Kusnirova fueron encontrados asesinados a tiros hace una semana en las afueras de Bratislava. FOTO/AP
Jan Kuciak, de 27 años, y su novia Martina Kusnirova fueron encontrados asesinados a tiros hace una semana en las afueras de Bratislava. FOTO/AP
ETIQUETAS:
Por:
Viena/BratislavaEFE -
[email protected] | @diaadia.pa |
Domingo 04 de marzo de 2018 02:00 PM
El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, declaró que su país solo podrá superar la crisis causada por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak con un cambio de Gobierno o con elecciones anticipadas.
 
Tras una reunión con el primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, el presidente eslovaco dijo que "desafortunadamente" no coincide con éste sobre cómo resolver la actual crisis.
 
"He esperado toda la semana una decisión del Gobierno, pero parece que no se ofrecerá ninguna", dijo el presidente eslovaco en una declaración televisada.
 
En ese sentido, destacó que solo ve dos posibles soluciones: un cambio fundamental en la composición del Gobierno o elecciones anticipadas.
 
LEA TAMBIÉN Morales asegura que Estados Unidos es una 'verdadera amenaza' y no Venezuela
 
Además, el presidente eslovaco anunció conversaciones con todos los partidos políticos para ver cómo superar la desconfianza causa por este caso, que ha conmocionado este pequeño país excomunista de 5.4 millones de habitantes.
 
Kuciak, de 27 años, y su novia Martina Kusnirova fueron encontrados asesinados a tiros hace una semana en las afueras de Bratislava, y la policía da por hecho que su muerte está relacionada con las investigaciones del periodista.
 
La muerte del reportero, que había investigados posibles relaciones entre la mafia italiana y altos funcionarios del país centroeuropeo, ha causado una ola de indignación en Eslovaquia, país miembro de la Unión Europea desde 2004.
 
Buscan encontrar un punto medio en las negociaciones 
 
Kiska reconoció que la desconfianza hacia el Estado es grande en el país, aunque pidió a la gente confiar en los investigadores encargados de esclarecer el crimen, el primero desde este tipo desde independencia de Eslovaquia en 1993.
 
Miles de personas salieron en los últimos días a las calles para expresar su repudio al homicidio y exigir un Estado libre de interferencias mafiosas.
 
Ver más: Cinta Costera muestra señales de desgaste 
 
El socialdemócrata Fico, quien mantiene una relación tensa con la prensa, lidera una coalición tripartita con el partido nacionalista SNS y el partido de la minoría húngara Most-Hid.
 
No dejes de leer