mundo -

Realizan primera caravana del año con miles de migrantes avanza en sur de México

Víctor Hernández es un venezolano que también ha emprendido el camino con esta multitud de personas.

José Vásquez

La primera caravana de 2023, que partió desde Tapachula con unos 1.000 migrantes, retomó la madrugada de este jueves su paso en el municipio de Huixtla, en Chiapas, sur de México, luego de haberse detenido debido a la inseguridad, aunque lo hicieron sin la vigilancia de las autoridades.

Los indocumentados retomaron el camino con destino a Escuintla, ubicado a unos 100 kilómetros de Tapachula, capital del estado.

Denis, un indocumentado de nacionalidad ecuatoriana, ha caminado más de 50 kilómetros en su segundo día de la caravana. Él viaja con su esposa, su hija y un grupo de 9 personas, quienes ya se muestran débiles por la falta de comida, de agua y el calor que se ha presentado durante esta travesía rumbo a Estados Unidos.

En esta caminata pacífica, el migrante relató que su único propósito es poder pasar por territorio mexicano. “Aquí el que quiere migrar es difícil, porque hay personas que quieren salir de su país con poco dinero, pero ahora las cosas ya han cambiado, (sobre todo) con las medidas de México y Estados Unidos”.

Denis, quien se dedicaba al comercio en Ecuador, explicó que uno de los principales puntos por lo que abandonó su país de origen fue por la mala economía y los problemas políticos, lo que ha generado que miles de ecuatorianos dejen sus hogares y migren hacia Estados Unidos.

También puedes leer: ¡Jooo, Eustacio Fidel!, ¿eso es media? 'El Tachi' dice que se levantó 'bellaco'

Víctor Hernández es un venezolano que también ha emprendido el camino con esta multitud de personas. Él era locutor en Venezuela y realizaba otras actividades, pero debido a las condiciones en su país se quedó sin dinero y, por eso, camina con este grupo de personas ya que no cuenta con recursos para poder viajar en transporte público.

“Salimos de nuestro país, con mis 4 hijos y mi esposa, porque el país está ca ótico por la inseguridad”, explicó a EFE.

y En Huixtla, se unió a la caravana el pastor Guadalupe Lisandro, originario de Guatemala, quien viene predicando a los miembros de la primera caravana de migrantes que han emprendido el viaje con destino a la frontera norte Contó que salió del poblado de Tecún Umán y cruzó la frontera de México llevando el mensaje de su iglesia, Monte Sion, y posteriormente llegó a Tapachula donde permaneció mese“En Tapachula me enteré de la caravana de migrantes, por lo que decidí alcanzarlos e irme con ellos con el objetivo de poder llegar a los Estados Unidos”, dijo el sacerdote.

Desde su punto de vista, el Instituto Nacional de Migración INM) está colapsado debido a que hay muchas solicitudes para solicitar una visa humanitaria y solicitudes de asilo por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“Hay que tener paciencia, se tiene que esperar, las autoridades están haciendo su trabajo, los felicitó porque son puestas por dios, pero en esta ocasión nos hemos decidido salir en caravana porque hay muchas personas en la frontera sur en Tapachula y en Suchiate”.

 

También puedes leer: Denuncian contaminación del Sistema de Riego Remigio Rojas en Alanje

 

Manifestó que la mayoría de las personas tiene que esperar de 3 a 9 meses, para que les puedan la visa humanitaria o el permiso fronterizo. 

La caravana surge región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de EE.UU. con México en el año fiscal 2022.

Las autoridades de México y Estados Unidos deportaron a más de 196.300 ciudadanos centroamericanos en 2022, entre ellos más de 35.000 niños y adolescentes, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Duckins hace realidad el sueño de su hijo y le regala un Tesla de paquete

Fama Un Sech bien flaco se presentará junto a los Avengers en los Latin American Music Awards

El País 'Panamá va a tener una economía pujante y tendrá agua abundante':, afirma José Raúl Mulino

Fama ‘¡Él perdió!’ Fans y amigos sostienen a Marilú de Icaza en estos momentos

Fama Megan Thee Stallion, demandada por acoso sexual y ambiente laboral hostil

Fama Patty Castillo y un mensaje sobre fortalecer la fe y hablar sin pena sobre Dios

El País Suspenden clases por trabajos eléctricos en escuela Rodolfo F. Chiari de Arraiján

Deportes Así quedó la continuidad de Xavi en el Barcelona

Fama ‘Tienes recompensa de lo alto’ Elmis Castillo recibe palabras poderosas de una pastora

El País Mulino visita al Cristo Negro y proyecta un millón de turistas más para el país

Fama Los divertidos comentarios que le dejan a Antonela Rocuzzo sobre Messi

El País Cae sujeto con presunta sustancia ilícita, arma de fuego y municiones en la Operación Amber

Fama Geno Luzcando nos aclara que ni él ni su novia hicieron comentarios denigrantes sobre Marilú de Icaza

Fama ¡Dios ha sido bueno! Santizo celebra el primer año de su negocio mientras recuerda cómo empezó a emprender

El País Cobró por la venta de un auto y no lo entregó; fue detenido en Juan Díaz

Fama Accidente en el rodaje de la nueva película de Eddie Murphy dejó varios heridos

El País Preso por caso de robo a comerciantes a quien amordazaron en Colón

El País ¡Lamentable! Atropellaron a un adulto mayor en la terminal de Colón