mundo -

Reducen previsión de olas en alerta de tsunami por terremoto en México

Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Hawái las olas podrán alcanzar 0,3 metros sobre el nivel de la marea.

EFE

 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó su aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico tras el terremoto de México y redujo la previsión del nivel de olas en las costas.

"Con base en todos los datos disponibles hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas", dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar "de 0,3 a 1 metros por encima del nivel de las mareas".

Esta es una reducción significativa con respecto al anterior parte, en el que la NOAA había advertido de que las olas en el Pacífico mexicano podrían alcanzar "de 1 a 3 metros".

Asimismo, alertó de que para Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Hawái las olas podrán alcanzar 0,3 metros sobre el nivel de la marea.

Leer también: Más de 200 mujeres solicitaron refugio en los primeros tres meses del año

 

Sismo en Mérxico tuvo una magnitud 7,5

Anteriormente, para Ecuador las previsiones de la marejada eran que alcanzasen "0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas", y para el resto de países ya se calculaban menos de 0,3 metros.

"Las amplitudes reales en la costa pueden variar respecto a la amplitud de la previsión por las incertidumbres y las características locales", advirtió no obstante la NOAA.

El organismo oficial estadounidense también informó de que son las autoridades nacionales las que deben determinar "el nivel apropiado de alerta para cada país y pueden emitir información más precisa".

La NOAA aseguró que en las zonas con atolones o arrecifes frontales la amplitud máxima de tsunami "probablemente sea mucho menor de lo que indica el pronóstico".

También advirtió que es responsabilidad de las agencias gubernamentales de las zonas costeras amenazadas informar e instruir a las poblaciones en riesgo "de acuerdo con sus propias evaluaciones", y de las personas ubicadas en las zonas costeras "estar alerta y seguir" dichas instrucciones.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) de México dijo que el sismo tuvo una magnitud 7,5, localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, mientras que el Servicio Geológico Nacional de EE.UU. calculó una magnitud 7,4, sin que de momento se hayan reportado daños ni víctimas. 

Leer también: Caminata de desempleados colonenses arranca hacia Panamá
Etiquetas
Más Noticias

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

Fama Yolína Lindquist, Miss Cosmo 2025, llegará a Panamá para acompañar la gran coronación de Lainey Floeck

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017

El País Mujeres de Colón se capacitan para crear huertos y generar ingresos

El País Condenan a 14 años de prisión a hombre que asesinó a Manuel Muñoz

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre