Rusia lanzó durante la noche y esta madrugada el tercer ataque masivo consecutivo contra Ucrania, en el que empleó nueve misiles de crucero Kh-101 y 355 drones, entre vehículos aéreos no tripulados de ataque y réplicas que los rusos emplean para confundir al enemigo, según el parte de este lunes de la Fuerza Aérea ucraniana.
Los nueve misiles disparados pudieron ser derribados por las defensas aéreas ucranianas, que también lograron neutralizar 288 de los drones, según la fuente.
Daños en infraestructuras industriales y eléctricas y viviendas
La Fuerza Aérea de Ucrania ha informado de impactos directos de drones de ataque en 5 lugares, así como de daños en otras 10 infraestructuras por fragmentos de aparatos derribados.
Una de las regiones afectadas es la de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, donde las autoridades han informado de desperfectos en 18 edificios residenciales, cuatro infraestructuras industriales y una línea eléctrica.
Además, Ucrania informó este lunes de un ataque nocturno con drones contra una fábrica de producción de vehículos aereos no tripulados de tipo kamikaze Shahed situada en la república rusa de Tatarstán, en una nueva noche de fuego cruzado contra las respectivas retaguardias de ambos bandos.
Rusia atacó este fin de semana con decenas de misiles y drones durante dos noches consecutivas Kiev y otras ciudades ucranianas. En el ataque del domingo, 12 personas perdieron la vida en distintas zonas de Ucrania debido al bombardeo ruso.
Rusia derriba más de un centenar de drones ucranianos
Mientras tanto en Rusia, las defensas antiaéreas derribaron esta mañana unos 20 drones de ala fija ucranianos sobre cuatro de sus regiones.
Según informó hoy el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram, estos aparatos fueron interceptados en las regiones de Oriol, Kursk, Tula y Yaroslavl entre las 08:30 y las 11:00 hora local (05:30 y 08:00 GMT, respectivamente).
Con anterioridad, el mando militar ruso había informado de que durante la pasada noche las defensa antiaéreas del país derribaron 96 drones de ala fija ucranianos, seis de ellos en las cercanías de Moscú.
Así, del total de los drones interceptados anoche 36 fueron destruidos en la región de Briansk; 16, en la de Bélgorod, y 11, en la de Kursk.
Por disposición de Rosaviatsia, la agencia federal para la aviación civil, varios aeropuertos a la parte occidental del país, incluidos tres de la capital rusa -Domodédovo, Vnúkovo y Zhukovski-, suspendieron temporalmente sus operaciones, que fueron reanudadas tras cesar los ataques.