El síndrome metabólico es una condición de salud con alta prevalencia en la población mexicana.
Científicos.
Olvera explicó que este estudio reveló que una mutación en cierta región del ADN prevalece en pacientes con síndrome metabólico. Foto/EFE
ETIQUETAS:
Por: México, México/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Miércoles 04 de abril de 2018 05:00 PM
 
Un investigador mexicano colaboró en el desarrollo de una técnica innovadora para diagnosticar de manera temprana el síndrome metabólico a través del ADN, lo que ofrece la posibilidad de prevenir padecimientos como la diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
 
Lea también:Venezuela entrega nota de protesta a Francia tras apoyo a oposición venezolana
 
En un comunicado, Giovanni Daniel Olvera Cárdenas, egresado de la Universidad del Valle de México (UVM), explicó que tras realizar un análisis molecular en el ADN de un grupo de personas se logró detectar que una mutación en el genoma humano está presente en pacientes que sufren esta condición.
 
El síndrome metabólico es una condición de salud con alta prevalencia en la población mexicana y representa un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.
 
Esta condición involucra un grupo de anomalías metabólicas, incluida la obesidad distribuida centralmente, niveles elevados de triglicéridos, presión arterial alta e hiperglucemia, y se estima que está presente en 45 % de la población adulta en el país.
 
Según el estudio denominado “El polimorfismo mitocondrial T16189C“, en el que participó Olvera Cárdenas, químico farmacéutico Biotecnólogo de la UVM, hay forma de detectarlo de manera oportuna.
 
ADN y síndrome metabólico 
 
De acuerdo con el investigador, actualmente para diagnosticar el síndrome metabólico se hacen varios estudios de sangre y orina, pero esta nueva técnica implica una sola prueba.
 
En el estudio se hicieron pruebas moleculares a 100 personas mayores de 40 años de edad, divididos en dos grupos con síndrome metabólico y un grupo de control sin síndrome metabólico. Del total de participantes, 74 % tenían sobrepeso u obesidad.
 
El análisis molecular se hizo en el laboratorio de graduados de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
Además de Olvera Cárdenas participaron en la investigación Elsa Saldaña-Rivera, Marissa Jaqueline Careaga-Castilla, Elvia Pérez-Soto y Virginia Sánchez-Monroy.
 
Lea también:Oposición venezolana no reconocerá a Maduro como presidente si gana nuevamente
 
Olvera explicó que este estudio reveló que una mutación en cierta región del ADN prevalece en pacientes con síndrome metabólico, por lo que con esta prueba molecular es posible diagnosticarlo de forma temprana y precisa.
No dejes de leer