¡Cómo podrían ayudar a salvar la selva tropical, conocida como “los pulmones del planeta” para producir alrededor del 20% del oxígeno del mundo?
El crecimiento de la industria de carne de res de Brasil ha sido impulsado en parte por la fuerte demanda de Asia, principalmente China y Hong Kong. Foto: CNN en Español
El crecimiento de la industria de carne de res de Brasil ha sido impulsado en parte por la fuerte demanda de Asia, principalmente China y Hong Kong. Foto: CNN en Español
ETIQUETAS:
Por:
Tomado de CNN en Español -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 24 de agosto de 2019 04:30 PM

 

Si bien los incendios forestales en la selva amazónica pueden constituir una “crisis internacional”, difícilmente son un accidente.

La gran mayoría de los incendios han sido provocados por madereros y ganaderos para despejar tierras para el ganado. La práctica está en aumento, alentada por Jair Bolsonaro, el presidente populista pro-empresarial de Brasil, que está respaldado por el llamado “comité de carne” del país.

Esto puede ser el negocio habitual para los productores de carne de Brasil; sin embargo, el resto del mundo está mirando con horror.

 

Lea también: Arde el Amazonas a una velocidad récord, Bolsonaro está en la mira

 

Entonces, para aquellos que se preguntan cómo podrían ayudar a salvar la selva tropical, conocida como “los pulmones del planeta” para producir alrededor del 20% del oxígeno del mundo, la respuesta puede ser simple. Come menos carne.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne de res y proporciona cerca del 20% del total de las exportaciones mundiales, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una cifra que podría aumentar en los próximos años.

 

Entérate: Levantan la voz por el Amazonas, la situación es grave y afecta al mundo 

 

El año pasado, el país envió 1,64 millones de toneladas de carne de res, el volumen más alto en la historia, según la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec), una asociación de más de 30 empresas brasileñas de procesamiento de carne.

El crecimiento de la industria de carne de res de Brasil ha sido impulsado en parte por la fuerte demanda de Asia, principalmente China y Hong Kong. Solo estos dos mercados representaron casi el 44% de todas las exportaciones de carne de res de Brasil en 2018, según el USDA.

 

Mira: Varios estados demandarán el gobierno de Donald Trump

 

Fuente: CNNenEspañol

Punto de vista...

Alberto Setzer, científico senior del INPE, dijo a CNN que la quema puede variar desde una práctica agrícola a pequeña escala, hasta una nueva deforestación para proyectos de agronegocios mecanizados y modernos.

Los agricultores esperan hasta la estación seca para comenzar a quemar y limpiar áreas para que su ganado pueda pastar, pero la destrucción de este año ha sido descrita como sin precedentes. Los defensores del medio ambiente culpan a Bolsonaro de este aumento, que dicen que ha alentado a los ganaderos, agricultores y madereros a explotar y quemar la selva como nunca antes con una sensación de impunidad.

Bolsonaro ha desestimado las acusaciones de responsabilidad por los incendios, pero un cambio claro parece estar en camino.

Y si salvar la selva no es suficiente para convencer a los carnívoros de que dejen de comer carne brasileña, las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el ganado pueden serlo.

No dejes de leer