- Pensada para los niños, aunque tremendamente ilustrativa para los adultos.
El retrete y las heces protagonizan en el Museo de Ciencias Emergentes de Tokio una insólita y divertida muestra interactiva que propone un viaje a través del aparato digestivo y los sistemas de alcantarillado del Japón moderno.
La exhibición, titulada en japonés ¡Vamos water! El futuro de nuestro planeta y nuestras heces, se propone como un inusitado tributo al retrete, invención que en Japón alcanza la mayor de las sofisticaciones tecnológicas.
De hecho, la versión japonesa automatizada del inodoro, que calienta el asiento e incluye bidé, sonido y desodorante y a la que se enaltece como epítome de la discreción y hospitalidad nipona, recibe a los visitantes en la entrada.
Se presentan después los simpáticos personajes que sirven de hilo conductor, entre los que destacan distintos tipos de excrementos sonrientes, un rollo de papel higiénico o un excusado malhumorado que se queja en una divertida animación del menosprecio que le muestra la gente, pese a la importante labor que realiza a diario.
Ante semejante avalancha tecnológica destinada a obviar las necesidades del organismo, la muestra expone sin miramientos la relación entre dieta y heces y las formas y texturas que denotan un sistema digestivo sano, para a continuación instar a los niños a modelar en plastilina sus propias deposiciones.