mundo -

Trump dice que EE.UU. está lleno y no aceptará a más solicitantes de asilo

El mandatario aseguró a esas autoridades que "no tienen que aceptar" la entrada de los indocumentados.

Washington/EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su país "no puede aceptar" a más solicitantes de asilo porque "está lleno", e insinuó que México debería deportar a los indocumentados que lleguen a la frontera común para pedir refugio en territorio estadounidense.

 

Ver más:  Lotería anuncia cambios en sorteos del mes de abril y mayo

 

Durante una visita a El Centro (California), en la frontera con México, Trump condenó el "aumento colosal" en la llegada de indocumentados a la zona limítrofe, y dijo que "no se puede permitir" porque está "sobrepasando el sistema migratorio" estadounidense.

"El sistema está lleno, no podemos aceptarlos ya, ya sea por asilo o lo que sea que quieren (los indocumentados). No podemos aceptarles, así que lo siento, pero den la vuelta", afirmó Trump, dirigiéndose a los inmigrantes que llegan a la frontera sur.

En un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza, el mandatario aseguró a esas autoridades que "no tienen que aceptar" la entrada de los indocumentados que piden asilo en el país."Cuando está lleno, está lleno. No pueden aceptarlos. Que vuelvan a México, y México les devolverá a su país", subrayó.

Trump parecía hacer alusión a un programa que su Gobierno comenzó a implementar este año, titulado "Protocolo de Protección de Migrantes", por el que las autoridades fronterizas han exigido a algunos inmigrantes centroamericanos que esperen en México a que se tramite su petición de asilo en EE.UU.

Pero la interpretación de Trump parece incluir la noción de que México podría deportar a sus países de origen a los migrantes que esperan en su territorio a que se resuelva su caso en los tribunales migratorios de EE.UU.

 

Ver más:  Abusos sexuales son más frecuentes en el distrito de Santa Fe, según autoridades 

 

Esa idea contradiría las leyes internacionales sobre asilo, que prohíben devolver a un inmigrante al país del que ha huido y en el que podría afrontar un riesgo de persecución.

Las declaraciones de Trump en la frontera con México, a donde acudió para inspeccionar un tramo de vallado recién completado, llegan pocas horas después de que llamara al Congreso a eliminar por completo el sistema de asilo en Estados Unidos.

"El Congreso tiene que actuar (...). Tienen que deshacerse de todo el sistema de asilo, porque no funciona. Y francamente, también deberíamos deshacernos de los jueces. No podemos tener un caso judicial cada vez que alguien pone un pie en nuestro territorio", dijo Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

Bajo la ley estadounidense, los inmigrantes indocumentados que entran al país y reclaman asilo tienen derecho a una audiencia en un tribunal de inmigración, siempre que superen una primera entrevista en la que un funcionario estadounidense evalúa si tienen un "miedo creíble" de persecución en su país de origen. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

Fama ¡Una noticia llena de esperanza! Marelissa celebra entre lágrimas que su tratamiento contra el cáncer está funcionando

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos

Fama ¡No son menos mujer por decidir no serlo! Amanda defiende a las mujeres que no quieren ser mamás

El País Presuntamente el exalcalde de Colón y representante del Barrio Norte fueron trasladados a Coiba

Fama ¡Descansa en paz, leyenda! Dolly Parton muere a los 80 años

El País Acodeco detecta más de 44 mil productos vencidos en comercios de Panamá

El País Capturan a cuatro hombres por delitos sexuales en Panamá Oeste

Relax ¡De Winterfell a Hogwarts! Kit Harington será Gilderoy Lockhart en ‘Harry Potter’

El País Cae presunto cabecilla de la pandilla HP14-R14 en operativo en Río Abajo

Relax El retorno del vértigo: la moda vuelve al tacón

El País Operativo Enfoque Distrito en San Miguelito deja 592 aprehendidos en nueve días

Mundo CNULD (ONU) avisa de que la sequía es un riesgo estructural que se agravará en el futuro

El País Talento panameño viajará a Corea del Sur para competir en el FIRST Global Challenge

Relax ¡La nostalgia dosmilera pega otra vez! Preparan secuela de 'Cómo perder a un hombre en 10 días'

El País Panamá mantiene contacto con la India ante posible contaminación después de naufragio

El País Chapman frena el 7% a los servicios digitales tras escuchar al pueblo panameño

El País Defensoría propone mesa técnica por daños en viviendas de Valle de Los Cerezos

El País Sospechoso de homicidio contra una mujer embarazada es aprehendido en Caimitillo

Fama Nawat busca una orden de arresto contra Fátima Bosch; ella responde

Fama Bad Bunny concluye su gira ‘Debí tirar más fotos’ con 3,1 millones de entradas vendidas