mundo -

Trump ha dado su 'bendición' a un acuerdo preliminar sobre TikTok

El mandatario no aclaró si el principio de acuerdo paralizará las medidas que su Gobierno tiene previsto adoptar a partir del domingo contra TikTok.

EFE

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que ha dado "su bendición" a un acuerdo en concepto con TikTok, por el que la red social china se asociaría con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en el país norteamericano, aunque señaló que siguen las negociaciones.

"He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EE.UU.", indicó el presidente, que poco después agregó que aprueba el acuerdo "en concepto".

El viernes el Departamento de Comercio de EE.UU, anunció que bloquearía las descargas de TikTok y de la red de mensajería WeChat (el Whatsapp chino) en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo, 20 de septiembre, y que las autoridades del país vetarían su uso completo en territorio estadounidense a partir del 12 de noviembre, citando preocupaciones en la seguridad nacional.

El mandatario no aclaró este sábado si el principio de acuerdo paralizará las medidas que su Gobierno tiene previsto adoptar a partir del domingo contra TikTok y WeChat.

En reiteradas ocasiones, Trump ha asegurado que TikTok, una de las redes sociales que más han crecido en los últimos años, supone una "amenaza" para la seguridad nacional de EE.UU. y busca forzar su venta a una empresa estadounidense.

Leer también: Minsa controla casos positivos de COVID-19 en mercado de La Chorrera

 

Un gran acuerdo para EE.UU

Trump destacó este sábado que Oracle y Walmart se asociarían con Tiktok, "la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación".

"Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EE.UU.", indicó el presidente, que señaló que de llegarse a un pacto se crearán 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.

Según el Gobierno de EE.UU., TikTok y WeChat "recolectan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación".

Estas compañías, de acuerdo con el Departamento de Comercio, son participantes activos en la combinación de actividades civiles y militares de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista chino.

China apuntó el viernes que actuará contra empresas e individuos extranjeros que "pongan en peligro" su soberanía y seguridad, y emitió nuevas normas relacionadas con su lista de "entidades no fiables", anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a firmas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas de la Administración de Trump.

Leer también: Más de 60 casquillos de balas encontraron en el doble homicidio de Bella Vista

 

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gran portaaviones y buque destructor de la Armada de EE.UU. harán parada en Panamá

Fama 'Me siento Mickey': Kathy Car Fashion reacciona a fiesta inspirada en ella

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

Fama ¡Entre brillo y transparencia! Alexa Chacón cumple 33 y los celebra en su mejor versión

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

Fama ¡Una noche de lujo, típico y rock! Así se vivió la boda del embajador de EE.UU. en Panamá

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Transportistas de Veraguas advierten escenario 'preocupante' ante alza de costos y nuevas obligaciones

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago