mundo -

Trump ha dado su 'bendición' a un acuerdo preliminar sobre TikTok

El mandatario no aclaró si el principio de acuerdo paralizará las medidas que su Gobierno tiene previsto adoptar a partir del domingo contra TikTok.

EFE

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que ha dado "su bendición" a un acuerdo en concepto con TikTok, por el que la red social china se asociaría con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en el país norteamericano, aunque señaló que siguen las negociaciones.

"He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EE.UU.", indicó el presidente, que poco después agregó que aprueba el acuerdo "en concepto".

El viernes el Departamento de Comercio de EE.UU, anunció que bloquearía las descargas de TikTok y de la red de mensajería WeChat (el Whatsapp chino) en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo, 20 de septiembre, y que las autoridades del país vetarían su uso completo en territorio estadounidense a partir del 12 de noviembre, citando preocupaciones en la seguridad nacional.

El mandatario no aclaró este sábado si el principio de acuerdo paralizará las medidas que su Gobierno tiene previsto adoptar a partir del domingo contra TikTok y WeChat.

En reiteradas ocasiones, Trump ha asegurado que TikTok, una de las redes sociales que más han crecido en los últimos años, supone una "amenaza" para la seguridad nacional de EE.UU. y busca forzar su venta a una empresa estadounidense.

Leer también: Minsa controla casos positivos de COVID-19 en mercado de La Chorrera

 

Un gran acuerdo para EE.UU

Trump destacó este sábado que Oracle y Walmart se asociarían con Tiktok, "la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación".

"Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EE.UU.", indicó el presidente, que señaló que de llegarse a un pacto se crearán 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.

Según el Gobierno de EE.UU., TikTok y WeChat "recolectan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación".

Estas compañías, de acuerdo con el Departamento de Comercio, son participantes activos en la combinación de actividades civiles y militares de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista chino.

China apuntó el viernes que actuará contra empresas e individuos extranjeros que "pongan en peligro" su soberanía y seguridad, y emitió nuevas normas relacionadas con su lista de "entidades no fiables", anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a firmas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas de la Administración de Trump.

Leer también: Más de 60 casquillos de balas encontraron en el doble homicidio de Bella Vista

 

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia