La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, atribuyó hoy la ruptura de los lazos diplomáticos con Panamá a la presión de China y advirtió a Pekín de que no cederá ante las presiones e intimidaciones.
En nombre de los 23 millones de taiwaneses, digo a Pekín que no cederé ante las presiones e intimidaciones, recalcó Tsai en rueda de prensa, antes de añadir que se mantendría más firme aún en la defensa de la democracia y la soberanía de la isla.
Pekín nunca podrá negar la existencia de la República de China (Taiwán) ni su valor para la sociedad internacional ni menos aún su soberanía, afirmó.
China, con su presión e intimidación, no sólo daña los derechos a la subsistencia de los taiwaneses, sino que aumenta las distancias entre ambas partes y no favorece la paz y estabilidad en la región, incidió Tsai.
Los analistas en Taiwán consideran que el establecimiento de relaciones con Panamá busca presionar a Tsai para que ceda ante las exigencias chinas de que reconozca el llamado Consenso de 1992 (una China, dos interpretaciones), recortando un poco más el espacio internacional de la isla.
Taiwán, tras perder las relaciones con Panamá, mantiene lazos con tan sólo 20 aliados diplomáticos, 11 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo el bastión diplomático de la isla.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí