mundo -

Un doctor que viajó a China podría ser el primer caso mexicano de coronavirus

De acuerdo con la funcionaria, el doctor reportó que el 10 de enero regresó de China hasta Reynosa, haciendo escala en la Ciudad de México.

México/EFE

Un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan (China), sería el primer caso de coronavirus en México, según detalló la secretaria de salud del estado norteño de Tamaulipas, Gloria Molina.

"Ayer recibimos una llamada para reportarnos un caso sospechoso de coronavirus. Un doctor que trabajaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)", dijo a Radio Fórmula, la titular de Gloria Molina.

De acuerdo con la funcionaria, el doctor reportó que el 10 de enero regresó de China hasta Reynosa, haciendo escala en la Ciudad de México.

Después de su llegada, este doctor de origen asiático empezó a presentar escurrimiento nasal y tos seca, por lo que él mismo se aisló en su casa, "como marca el protocolo".Aseveró que ya se le ha hecho la prueba, la cual consiste en un exudado faríngeo, para saber si está la presencia o no del virus.

 

Ver más: El 'tocanalgas' va preso por 'arrochar' a un menor de edad, todo quedó grabado 

 

Este virus, señaló Molina, es parecido al de la influeza, pero al ser nuevo no puede hacer una prueba rápida para identificarlo, así que se tienen que esperar entre 36 y 72 horas para determinar si existe o no la presencia del coronavirus.

Señaló que hasta el momento se ha realizado un estudio de contactos, es decir, las personas que han estado en contacto con el doctor, así como en el Centro de Biología Molecular de Reynosa, donde trabaja.

 

Hay que estar alerta

 

"Hasta ahora todos están asintomáticos", dijo, pero señaló que estarán en observación para dar seguimiento del periodo de incubación del virus.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que las autoridades de salud estaban investigando el caso.

 

Ver más:  Encuentran a recién nacida tirada en una letrina en Tolé 

 

Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.Además, se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Etiquetas
Más Noticias

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

Fama Demolición del monumento chino inspira la bachata "Derrúmbame a mí'

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

Fama El Pulgas completa el elenco de 'El Parking de Yen Video'

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025

Mundo Bukele dice que le gustaría seguir 'diez años más' gobernando en El Salvador

Deportes Cesan al argentino Gonzalo García como entrenador de Panamá

El País Cae otro de los más buscados en la provincia de Colón

El País Bomberos de Coclé inician operativo de búsqueda de menor de edad en el río Santa María

Fama Beyoncé alcanza el estatus de multimillonaria y entra en la lista de Forbes

El País Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia en mirador del Puente de las Américas

Deportes El Saprissa ficha al panameño Tomás Rodríguez

El País Tragedia en Herrera: pescador muere tras vuelco de lancha en el río Parita

Fama 'Avatar 3' se mantiene como rey de la taquilla y acumula 760 millones de dólares