El 72 % del software que se usa en Panamá no tiene licencia, lo que aumenta el riesgo de sufrir ciberataques y problemas legales, según un estudio difundido hoy por Business Software Alliance (BSA), una asociación sin ánimo de lucro que defiende los intereses del sector.
Los usuarios de computadoras en Panamá usan software sin licencia a un ritmo alarmante, a pesar de la conexión entre el software sin licencia y los ciberataques, alertó la asociación en un comunicado.
Las cifras registradas en el país centroamericano son considerablemente más altas que en el resto Latinoamérica, donde el 55 % del software instalado no cuenta con licencias, lo que demuestra que Panamá no ha hecho grandes avances en materia de educación y concientización sobre computación, denunció la BSA.
El valor comercial del software ilegal utilizado en Panamá asciende a 117 millones de dólares, según los datos de esta asociación integrada por los fabricantes de programas más importantes del mundo como Microsoft, Apple, Autodesk, Adobe, Dell, IBM o SAP.
El uso de software sin licencia, añadió la asociación, reduce la cantidad de impuestos recaudada por los gobiernos locales, acarrea multas y problemas serios de reputación y aumenta la probabilidad de las empresas de ser víctimas de un ciberataque.
De acuerdo con la BSA, en 2015 las empresas de todo el mundo tuvieron que afrontar un gasto de 400.000 millones en ciberataques.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí