El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este martes en su red social una fotografía de una reunión que mantuvo con dirigentes europeos a la que ha incorporado una imagen generada con Inteligencia Artificial (IA) de un mapa de América en el que Venezuela, Groenlandia y Canadá aparecen como territorios estadounidenses.
La fotografía real se tomó el pasado mes de agosto en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde Trump se reunió con los principales líderes de la Unión Europea (UE), además de con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
Junto a ellos, en torno a la mesa del Despacho Oval, están la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el canciller alemán, Friedrich Merz, el líder finlandés, Alexander Stubb, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En el centro de la imagen, entre Trump y los dirigentes europeos, se ha generado una fotografía con el mapa de América, en el que la bandera estadounidense se extiende sobre los territorios de Canadá, Groenlandia y Venezuela.
La publicación de la imagen parece una muestra más de los objetivos que Donald Trump se ha fijado en materia de política exterior desde que inició este mandato.
Venezuela, Groenlandia y Canadá, objetos de deseo de Trump
Trump ha calificado en varias ocasiones Canadá como un estado más de Estados Unidos y ha capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusándolo de ser un narcoterrorista y pretende juzgarlo en Nueva York, mientras respalda al Gobierno liderado Delcy Rodríguez en Caracas, aunque ha aclarado que depende de que esta acceda a sus peticiones.
Además, en las últimas semanas, el mandatario estadounidense ha lanzado varias amenazas sobre Groenlandia, una isla ártica de soberanía danesa, que quiere anexionarse, incluso con el uso de la fuerza si fuera necesario, lo que ha abierto una grave crisis dentro de la OTAN, a la que pertenecen ambos países.
Unas horas antes de difundir esta nueva instantánea, Trump dejó constancia de sus ambiciones con una imagen en su perfil de Truth Social en la que aparece plantando la bandera estadounidense en la isla flanqueado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y por el vicepresidente, JD Vance.
La imagen se difunde además cuando Trump se dispone a participar en el Foro de Davos, en Suiza, en el que podría mantener contactos con alguno de los líderes que acudan al evento y ya ha confirmado un encuentro con Mark Rutte, con el que abordará la cuestión groenlandesa.
Desde el perfil oficial en X de Miraflores -sede del Gobierno de Venezuela- se reaccionó a la publicación con IA de Trump, al compartir una imagen con la noticia sobre este hecho con un letrero rojo que dice «fake», sin añadir más comentarios al respecto.









