La medida busca favorecer a los desposeídos.
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Foto/Agencias
ETIQUETAS:
Por:
Caracas, Venezuela/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 30 de agosto de 2018 04:00 PM

 

El jefe de Hacienda en Venezuela, José David Cabello, dijo hoy que la reforma tributaria aprobada este mes por el chavismo gobernante va dirigida a los “ricos” del país, para quienes se aumentaron algunos impuestos.

 

Lea también:La artritis juvenil afecta a uno de cada 1.000 niños menores de 16 años


“Va dirigida a los grandes contribuyentes especiales, un universo de aproximadamente 140.000 empresas en el país, personas jurídicas, que generan riquezas por encima del promedio normal“, dijo Cabello, superintendente del venezolano Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).


Durante una declaración ante periodistas que ofreció junto a otros ministros, Cabello aseguró que con los ajustes aprobados “se favorecerá a los más desposeídos, al pueblo.”


Entre los cambios que explicó destaca el aumento del 12 al 16 % en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) una carga que quedará exonerada para los alimentos y medicinas, ítems generalmente escasos en el país petrolero.

 

Buscan favorecer a los desposeídos

 
El superintendente remarcó que la exoneración abarcará “todos” los productos que conforman la canasta básica alimentaria, todos los fármacos, los agroquímicos, el transporte de mercancía en general, así como los servicios educativos y médicos.


“Esto va dirigido a los grandes contribuyentes, ese aumento del IVA beneficia al pueblo porque los ingresos que se van a obtener con esos cuatro puntos van a ir destinados a todos los programas sociales” que impulsa el Ejecutivo de Nicolás Maduro, insistió.


El Seniat aumentó también de 0,75 a 1 % el impuesto a las grandes transacciones financieras que generen los llamados contribuyentes especiales que son las personas y empresas que manejan más dinero en el país.

 

Aumento del 12 al 16 % al IVA


Además, Hacienda decretó un régimen temporal de pago de anticipo del IVA y del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) para los mismos sujetos “especiales“, por lo que las empresas se verán obligadas a declarar semanalmente los pagos fiscales que venían haciendo cada 15 días o mensualmente.


En el caso del ISLR será el 1 % para los contribuyentes especiales y será el 2 % para el sector financiero, que agrupa a compañías de seguros, reaseguradoras y bancos.


Cabello anunció la “liberación absoluta y total” de 8.039 aranceles de importación de los casi 11.000 tributos de este tipo que existen en Venezuela para estimular, según dijo, la productividad en pequeñas, medianas y grandes industrias.

 

Lea también:Científicos alertan de que cambio climático aumentará actividad de insectos


“No hay excusa para no poner en práctica este plan“, agregó el superintendente en alusión al plan de “recuperación económica” impuesto por Maduro y en el que se enmarcan las medidas fiscales.

No dejes de leer