Rastros de ébola pueden permanecer en el semen de pacientes que sobrevivieron la enfermedad hasta un año y medio después de haberse enfermado, un periodo mayor de lo inicialmente previsto, según una investigación divulgada hoy.
El reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicado hoy en la revista médica The Lancet, encontró que el 9 % de los 429 hombres que sobrevivieron al ébola que fueron analizados tenían restos del virus en su semen, y el 63 % de ellos dieron positivo hasta un año después de haberse recuperado de la enfermedad.
En al menos un caso, los investigadores encontraron rastros del virus 565 días luego de que el paciente se recuperara.
La investigación fue llevada a cabo en conjunto con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de Liberia, uno de los países de África Occidental en los que el brote del virus se cobró más vidas entre 2014 y 2015.
"Este programa provee importante información acerca de cuánto tiempo permanece el ébola en el semen, que es un componente clave para prevenir rebrotes de la enfermedad y proteger a los sobrevivientes y sus seres queridos", indicó el director de los CDC, Tom Frieden.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí