- No les gusta hacer oficios en casa, siempre reniegan
- De más de 10 oficios hacen en un día los hombres.
La participación de los hombres en los quehaceres domésticos en general es mucho menor que la de las mujeres, aunque parece haber aumentado ligeramente en los últimos años, y esto trae que las relaciones matrimoniales mejoren y duren más. Así confirmó la psicóloga Dennis Aneth Domínguez.
Dennis aseguró que es un poco difícil cambiar los patrones de una sociedad patriarcal que se ha impuesto durante muchos años, ya que tradicionalmente el hombre es el cabeza de familia, el que consigue los recursos para el hogar donde la mujer los administra de la mejor forma posible buscando el bienestar común de toda la familia.
De igual forma, según la especialista, ser amo de casa puede ser una elección o una decisión para los caballeros. Sin embargo, con el cambio de era, la revolución feminista y la crisis económica mundial, más hombres se están uniendo a esta comunidad de los male housewifes (amas de casa masculinos), que cada vez adquiere más fuerza en las relaciones de pareja, a pesar de los prototipos sociales.
Pero esto no parece preocuparle a Omar Antonio Vásquez, quien agarra su escoba y limpia toda la casa, sin molestarse, además contó que cuando llegan sus amigos y lo ven, les dice de forma chistosa: Si hago los oficios, mi mujer me deja salir, así que me pueden ayudar, pero no puede negar que lavar y planchar no le sale muy bien, ya que la ropa le queda con mal olor y no sabe sacar las arrugas de las piezas de vestir.
Para Vásquez hacer oficios es una forma de ayudar en la familia y lo considera un trabajo arduo hasta igual a una visita diaria al gimnasio.
De igual forma, cuando se hablan de contrataciones de empleados domésticos, siempre se piensa en las mujeres, pero para los que manejan este tipo de personal como la Empresa Doméstica de Panamá ubicada en San Miguelito, los hombres son considerados como buenos prospectos para hacer la limpieza, pero la mayoría que llega a postularse para el empleo tienen tendencias homosexuales.
Al final para ellos no hay diferencia, aunque siempre las piden féminas, cualquier persona lo puede realizar, tanto mujeres como hombres, porque barrer, cocinar, limpiar y trapear no tiene ciencia y lo que necesita la persona para lograr ser buena doméstica es una buena actitud, ser honesta y responsable.