Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Primer Plano: Sábado 12 de Marzo de 2016 12:00 AM
Primer Plano: 2016/03/12 12:00am

Plantas embellecen el campus

  • Brenda ducreux

  • @b_ducreux
 Hay aves y animales silvestres  que se pueden apreciar en el camino. FOTOS: ROBERTO BARRIOS

Hay aves y animales silvestres que se pueden apreciar en el camino. FOTOS: ROBERTO BARRIOS

 Esta planta es un  croton,   un arbusto que puede tenerse como planta de interior. Tiene  cantidad de colores.

Esta planta es un croton, un arbusto que puede tenerse como planta de interior. Tiene cantidad de colores.

Siempre se está supervisando que las plantas estén bien y libre de plagas que puedan dañarlas.

Siempre se está supervisando que las plantas estén bien y libre de plagas que puedan dañarlas.

Las hojas secas sirven para abono.

Las hojas secas sirven para abono.

Las áreas verdes son clave para mejorar la salud de la población. Con esta idea, los estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) disfrutan a diario de más de 1,918 unidades de plantas de diferentes especies.

Desde que se entra a la universidad, la suave brisa acompaña el movimiento de las hojas de los árboles como Panamá, caoba africano y el conocido árbol barrigón. Son característicos por sus troncos gruesos y alto tamaño.

Otros de los árboles que los acompañan está el cuadrado, guayacán, caoba, ylang ylang, palmas de coquito rojo, guarumo, bambú, cocos, pipas, ficus, entre otros.

Los árboles nos dan sombra y oxígeno, eliminan el dióxido de carbono, dijo Patricia Moreno, una estudiante de tercer año de la Facultad de Medicina.

Male Pinzón, otra alumna, piensa que todos los universitarios tienen la facilidad de sentir, admirar y respirar toda esta belleza verde, pues otras universidades privadas no las tienen.

Lucila Guillén de Zárate, una de las biólogas de la UP, explicó que dentro del campus universitario hay muchas plantas que han sido sembradas, pues no todas son nativas". Hay más de 137 especies entre árboles y plantas".

También hay árboles de frutas comestibles, como guanábana y marañón.

Es importante tener ese espíritu de plantar, ya que funcionan como barrera del exceso de ruido, dijo Zárate.

El que pasea por los predios de la universidad admira los troncos esparcidos por el terreno y las enredaderas, que sirven de morada para las ardillas que corren silenciosas.

Eterlhy Montenegro, director de Salud y Gestión Ambiental de la UP, contó que tiene un programa para cortar la grama, que es cada 15 días. Esto contribuye a darle una mejor apariencia al jardín universitario.

Si hay que podar algún árbol, el Ministerio de Ambiente lo evalúa primero, dijo Montenegro.

El inspector del jardín agregó que se está trabajando en el proyecto de arborización, el cual consiste en el estudio fitosanitario de todos los árboles del campus. Este proyecto se desarrolla en conjunto con el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología.

Añadió que si los árboles que por necesidad tienen que ser talados porque su crecimiento ocasiona daños a las estructuras y atenta contra la población universitaria, su madera es aprovechada aquí para la confección de muebles que se utilizan en las oficinas.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×