Por:
Yanelis Domínguez -
[email protected] | @YanelisDD |
Viernes 14 de julio de 2017 12:00 AM

Las personas con psoriasis siguen siendo discriminadas, a pesar de que esta enfermedad no es contagiosa, y que cuenta con varios tratamientos médicos.

"Todos los días tengo que explicarles a las personas, amigos y conocidos sobre mi enfermedad, pues cada vez que me ven una lesión se admiran", así relató Roberto Morales , quien padece la enfermedad hace años.

Sometido a muchos tratamientos, su vida ha mejorado, pero aun así tener la enfermedad no ha sido fácil, ya que no puede tomar mucho sol, comer todos los alimentos que le gustan, entre otras cosas más.

Mónica de Chapman, presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá, comentó que las cifras sobre la enfermedad aún no son claras en Panamá, pero se conoce que la psoriasis afecta alrededor del 2.3% de la población mundial y suele aparecer entre los 15 y 35 años.

En Panamá deben existir extraoficialmente unas 60 mil personas con esta enfermedad.

Chapman explicó que para esto van a realizar un censo a través de encuestas en todo el país, para saber cuál es la situación de estas personas.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, aseguró que el Ministerio de Salud apoya en dicha campaña y que es importante conocer que la enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética a padecerla y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Se sabe que además son necesarios otros factores desencadenantes.

La psoriasis comienza en el sistema inmune, principalmente en unas células de la sangre llamadas linfocitos T que son las que nos ayudan a mantener el cuerpo contra infecciones y enfermedades. El curso de la psoriasis es caprichoso, ya que puede desaparecer y volver a aparecer en los mismos sitios del cuerpo o en otros.

  • Tratamiento y apoyo es la clave para las personas con psoriasis.
No dejes de leer