En 1981 la Teletón 20-30 Panamá nació; en esa época su proyecto meta era la construcción y equipamiento del Centro de Rehabilitación para Impedidos CRI, hoy el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación INMFR, que está ubicado sobre la vía que conduce hacía el puente Centenario.
En esa ocasión, la meta fue de 1 millón de dólares, la cual fue superada en un 36%. La niña símbolo fue Elisabel Sáenz q.e.p.d., ella se robó el corazón de los panameños y desde esa primera Teletón se convirtió en uno de los proyectos más queridos de Panamá.
Sin embargo, en esta última Teletón, esa confianza y amor se han resquebrajado para algunos panameños, al menos esto es lo que reflejan los comentarios que emiten a través de sus redes sociales.
Ante estas críticas, la Fundación 20-30 expresó que muchos de estos comentarios no tienen fundamentos, básicamente por desconocimiento, pues hay muchos héroes anónimos que día a día se atienden en el INMFR o en algún centro reintegra.
Indicaron que los fondos netos de las recaudaciones de las teletones se utilizan para sufragar en primera instancia el proyecto meta que se haya adoptado ese año.
Y los excedentes se usan para una serie de programas recurrentes de Activo 20-30 como las becas de excelencia académica, giras escolares, Mundial del Barrio, entre otros.
Así, pues, la Fundación 20-30 siente que hacia estos héroes que quizás no tienen acceso a una red social son a quienes se deben y los que realmente se ven afectados por los ataques mediáticos. Ellos lamentan que es más fácil destruir que construir.
Sin embargo, la experta en redes sociales Danitza Haugton explicó que las redes sociales facilitan la expresión de opiniones, pues cuando son bien manejados los comentarios, tanto negativos como positivos, se pueden tener datos de gran valor.
Señaló que en los proyectos de recaudación de fondos o donaciones les es necesario ser más activos en los reportes de rendición de cuentas y de cómo se hace uso de los fondos.
Afirmó que para esto es imperante que cuenten con una estrategia de comunicación que incluya plataformas digitales.
En cuanto a los comentarios negativos que algunas personas han hecho a través de sus redes sociales, aseguró que en estos momentos no son una crisis, pero si no se maneja la situación, podrían llegar a serlo.
Destacó que es muy importante que los miembros de la Fundación 20-30 lean estos mensajes y respondan esos comentarios, ya que en un entorno digital, los usuarios esperan que se les responda en 24 horas.
La experta en el manejo de redes sociales comentó que si estos mensajes negativos no son respondidos, se corre el riesgo de que los usuarios creen sus propias percepciones y que haya pérdida de la reputación "online".
A pesar de las críticas, la reciente Teletón 20-30 llegó a la meta propuesta.
$104
Millones y algo más es lo que se ha recaudado en las 31 teletones que se han realizado en el país.
50
Mil dólares fue el aporte de cada patrocinador en la última Teletón.









