Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Regional: Miércoles 05 de Diciembre de 2012 7:07 PM
Regional: 2012/12/05 07:07pm

La NASA se vuelca en las redes sociales para desmentir fin del mundo en 2012

  • Efe

Las cuentas en las redes sociales de la agencia espacial estadounidense, la NASA, están realizando numerosos esfuerzos estos días para desmentir los rumores sobre el advenimiento del fin del mundo que varias teorías prevén para la conclusión de este año 2012.
Según una encuesta de la empresa francesa de sondeos Ipsos, el 12 % de los estadounidenses cree verdadera la predicción de los mayas que fija el fin de los días para el próximo 21 de diciembre, por un 20 % de los chinos, un 13 % de los mejicanos, otro 12 % de los argentinos y un 10 % de los españoles.
Unas cifras que podrían considerarse "anecdóticas" o sin mayor repercusión están desencadenando, sin embargo, problemas de auténtico calado entre la sociedad estadounidense, por lo que la NASA decidió ponerse manos a la obra y desmentir con hechos estas teorías.
Las primeras señales de que el problema era más grave de lo que cabía esperar las dio el reputado astrofísico de la agencia espacial David Morrison cuando, en una entrevista al canal televisivo ABC la semana pasada, aseguró recibir por lo menos un mensaje semanal de alguien que "contempla quitarse la vida" antes de que llegue el día del Juicio Final.
El científico aun fue más allá y divulgó el contenido de una carta que le había remitido un profesor de secundaria en la que le expresaba sus temores acerca de unos padres que le habían dicho que "se quitarían la vida a sí mismos y a sus hijos antes de que llegase el apocalipsis de 2012".
Por todo ello, las cuentas de Facebook, Twitter y Google+ de la NASA empezaron a emitir contenidos en los que se desmienten mediante hechos probados y científicos las numerosas teorías sobre el fin del mundo.
El pasado miércoles 28 de noviembre, seis científicos de la agencia espacial celebraron una videoconferencia a través de Google+ titulada "Más allá de 2012", que duró aproximadamente una hora y a la que se unieron 2.113 personas.
"Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará" también es el nombre de la sección específica que la NASA ha creado dentro del apartado de preguntas más frecuentes de su página web, en la que reza el siguiente texto: "El 21 de diciembre de 2012 no será el fin del mundo tal y como lo conocemos, sino que será un nuevo solsticio de invierno".
Bajo él, se presentan toda una serie de "lugares comunes" sobre el Día del Juicio -el impacto de un meteorito, una tormenta solar gigantesca, un alineamiento de planetas que tenga impacto sobre la Tierra, etc.- que son desmentidos uno por uno con razones científicas y probadas.
Por su parte, el facebook de la NASA colgó un mensaje en el que recordó que Nibiru es "un planeta ficticio" -algunas teorías apocalípticas apuntan a que Nibiru chocará con la Tierra- que recibió cerca de 10.000 "Me gusta" por parte de usuarios, 905 comentarios y casi 5.000 comparticiones.
"Internet te dice que el mundo se termina en 2012? &162;No lo creas! Encuentra los hechos científicos aquí", colgó la NASA en Twitter, un mensaje al que sigue un enlace a su portal web.
Junto con la agencia espacial estadounidense, otras instituciones como el Gobierno ruso, la Iglesia Ortodoxa rusa (Rusia es uno de los países en los que las encuestas muestran mayor preocupación ciudadana por el fin del mundo) o los Gobierno mejicano y francés también tratan de "rebajar" la preocupación y difundir hechos que desmientan las teorías de los "preparacionistas". 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×