Llega el Año Nuevo, y es cuando las mujeres lucen sus mejores vestidos y cada uno de ellos acompañados de tacones altos que pueden causarle un daño a su organismo. Así que tomen nota de los siguientes datos.
Para el doctor Ariel Saldaña, del Centro Médico Paitilla CMP, esto no es recomendable, ya que "por lo general, los zapatos nuevos son un poco más duros".
Según él, aquellos que se han usado al menos un par de veces son los mejores, ya que si usas los recién comprados, entonces, aumenta el riesgo de tener lesiones, desde simples ampollas o hasta más serias en los pies.
Asimismo, entre los riesgos mencionó que la inestabilidad del zapato con tacón alto y delgado es marcada; a pesar de que muchas damas sean expertas en caminar con este calzado, el riesgo sigue siendo alto, como primer riesgo es la caída, lo que puede traer torceduras en el pie.
Como segundo riesgo, al levantar el talón varios centímetros, "el cuerpo tiene que realizar ajustes que afectan la columna lumbar y las rodillas, lo que pudiera ocasionar lesiones por la nueva postura del cuerpo con los tacones.
Por lo tanto, si la dama tiene algún problema en esta área del cuerpo, este se va a acentuar; y si no los tiene, pueden aparecer gradualmente", explicó el médico.
En cuanto a los zapatos con plataformas, indicó que "como ortopedista y traumatólogo, la plataforma es menos lesiva para el pie, ya que no hay la inclinación exagerada del talón. Sin embargo, hay que destacar que, en caso de torcerse el pie, el riesgo de esguince o fractura de tobillo es el mismo".
A pesar de que los tacones hagan lucir elegante, hay que recalcar que es perjudicial para la salud, ya que la presión se acumula en la punta del pie, los dedos se apiñan y las articulaciones se angulan. Además, si se usan como rutina, el tendón de Aquiles y los músculos que lo forman se acortan.
Esto significa que al bajarse de los tacones, la dama sentirá una tensión y, a veces incluso, dolor en la parte posterior de la pierna. Si tus zapatos son cerrados, se recomienda utilizar almohadillas o plantillas de silicón que ayudarán a tu talón o a tu metatarso a no sufrir.