relax -

Conoces la enfermedad mortal silenciosa que afecta a los latinos y poco saben

Según un artículo de globovision, el popularmente conocido como mal de Chagas esconde sus síntomas durante décadas.

Redacción web

Más de 6 millones de personas están infectadas por el parásito Trypanosoma cruzi en América Latina y pocos lo saben.

 

Ver más:  ¡De lujo! Arístides Burgos, orador del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos 

 

Según un artículo de globovision, el popularmente conocido como mal de Chagas esconde sus síntomas durante décadas y luego ataca el corazón y el sistema nervioso.

"Si es diagnosticada y se la contiene se puede hacer un tratamiento que es efectivo y ese niño o niña se cura. El problema es que hay una falla muy grande en todo el sistema de salud por el que no podemos llegar a diagnosticar bien a todas las personas que están infectadas", dijo a Sputnik Julia Cricco, bióloga molecular.

 

Hay que tener cuidado 

 

Actúa como un "caballo de Troya": después de una primera reacción infecciosa que puede pasar desapercibido por confundirse con una gripe común, la enfermedad puede permanecer en estado de latencia sin producir síntomas por años y años hasta que, si se activa nuevamente, puede causar la muerte.

El mal de Chagas, como es coloquialmente llamado, es causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que llega al ser humano a través de picaduras de unos insectos que se alimentan de sangre y son conocidos con diferentes nombres en cada país: vinchuca, chinche, chirimacha, chinchorro, chipo, pito, barbeiro.

 

Ver más:  Encuentran con vida a hombre desaparecido en La Villa 

 

"La enfermedad está asociada a la pobreza en general porque estos insectos viven en las grietas de las paredes rajadas de adobe y distribuido en una amplia zona de Latinoamérica, sobre todo en áreas rurales", explicó la bióloga.

Etiquetas
Más Noticias

El País Lluvias y tormentas con vigencia hasta el 19 de agosto de 2026

Fama Hayden Panettiere muere a los 36 años: su carrera, su hija y las duras confesiones de su último libro

El País Operación Cenit deja 13 aprehendidos por presuntos delitos financieros

Fama ¡Manda la plena Moh! Farruko se dio duro en Panamá: convirtió el Figali en una fiesta de plena, historia y mucho sentimiento

El País Panamá niega ingreso a canadiense por presuntas 'simpatías' con Hamás

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

El País Conductor se fuga tras atropello mortal, pero Policía logra ubicarlo

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios