Burgos también fue mánager de Samy y Sandra en el Festival de Viña del Mar 2018 y de Margarita Henríquez en 2019.
Aristides Burgos.
Burgos ha sido productor y co-productor de 35 videos de Samy y Sandra Sandoval. Foto: Cortesía.
ETIQUETAS:
Por:
Fama -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 07 de noviembre de 2019 05:00 PM

Nuevamente las festividades del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos tiene un orador de lujo, este año el honor lo tiene Arístides Burgos Villarreal, propulsor de las artes y folclor panameño desde que era un niño.

 

A los 7 años, influenciado por un tío político, empezó ese amor por el folclor, luego de que conoce la danza del “Diablico sucio”.  Amor y pasión que creció con el pasar de los años, y es por eso que ingresa a conjuntos folclórico y estudia las costumbres y tradicones panameñas. A finales de los 70 e inicio de los 80 junto a compañeros institutores fundan la agrupación artística Gacin (Generación Artística Cultural del Instituto de Panamá).


Desde ese entonces hasta la fecha muchos son los aportes que ha realizado este folclorólogo oriundo de La Villa, entre esos fundar la Escuela Nacional de Folclor de Panamá.

Además  creó los Planes y Programas de Estudio de Folclor y propulsor de Estudios de Licenciatura y Maestría en Folclor. 

 

Y como si fuera poco, fue propulsor de los Consejos de Patrimonio Cultural de Panamá, Consultor de UNESCO para Centro América, Patrimonio Inmaterial y otras distinciones que hacen de su trayectoria muy admirada.

 

Actualmente es Presidente de la Comisión Institucional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. También es director de la escuela Nacional del Folclor de Panamá, productor de televisión, guionista, director de teatro  y mánager y encargado de la imagen de Samy y Sandra Sandoval.

 

Otro de sus logros importantes es llevar a cabo la fiesta tradicional del Corpus Christi en La Villa, en la que se celebra el cuerpo y la carne de Cristo y lucha entre el bien y el mal.

Leer también: ¡Por todo lo alto! S.M. Luisa Oderay se lucirá el 10 de noviembre en Capira

Más de 100 reconocimientos 

Tiene más de 150 condecoraciones de folclor tanto nacional como internacional.  Entre esos, el Premio de Folclor Dora Pérez de Zárate, e n el Festival Nacional de La Mejorana en Guararé (2000). Cabe destacar que Burgos expresó que Pérez de Zárate fue una inspiración para él, y quien le enseñó la importancia para el país el estudio del folclore y las tradiciones panameñas resaltando los orígenes culturales.

También obtuvo el Premio Nacional de Prensa UNICEF (1995).

Leer también: Colonenses se preparan para la celebración del 10 de noviembre

Otros de sus trabajos

Director de 40 obras de teatro
Director de 150 espectáculos Artísticos
Director de 10 agrupaciones Aartísticas
Giras nacionales e internacionales
Productor de 15 programas de radio
Productor de 20 programas de televisión.

 

No dejes de leer