Se debe de realizar una evaluación postural acorde a cada paciente, ya que de esto depende la elaboración de un plan adecuado para corrección postura.
Se debe de realizar una evaluación postural acorde a cada paciente, ya que de esto depende la elaboración de un plan adecuado para corrección postural.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción día a día -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 10 de febrero de 2021 08:30 PM

 

En pocos días inician las clases y como es sabido, producto de la pandemia del COVID-19, al menos el primer trimestre será impartido de manera virtual entre el 1 de marzo y el 4 de junio, según el Decreto Ejecutivo No. 25 del 14 de enero de 2021, del Ministerio de Educación, situación que obligará a que los estudiantes pasen muchas horas frente a una computadora con malas posturas o posición inadecuada.

En este sentido, el Servicio de Fisioterapia del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), a cargo de Leisdiana Batista, ofrece una serie de recomendaciones para evitar lesiones a mediano y largo plazo, 3 paexplicando qué debe hacer y qué hay que evitar ante los largos períodos frente a las computadoras.

 

 

Lea también: Los Ngäbe-Buglé indignados porque Mayer vistió a Tina con una nagua

 

 

"Las clases a distancia, al igual el teletrabajo que desarrollan algunas empresas privadas y el trabajo a disposición en el sector gubernamental, exigen largos periodos de tiempo frente a las computadoras, los cuales pueden producir alteraciones posturales", sostuvo la jefa del Servicio de Fisioterapia del IPHE.

Explicó que estas alteraciones se dan o se pueden dar, por no contar principalmente con el mobiliario adecuado para estas tareas, ya que se van adoptando posturas inadecuadas que desencadenan de manera sostenida en dolor local en cualquier área de la espalda.

Detalló que durante el día las personas adoptan posturas dependiendo de la actividad que realicen, por ejemplo, los niños desde que inician en su evolución motora pueden ir adquiriendo malos hábitos posturales que muchas veces pasan desapercibidos y con el tiempo se van convirtiendo en alteraciones posturales que afectan su biomecánica corporal.

 

 

Entérate: Acodeco asegura que costo de la canasta básica familiar se mantiene estable

 

 

Añadió que en los adultos pasa más bien por movimientos repetitivos, posturas forzadas y sostenidas. También dijo que en la realización de actividades que requieren de fuerza o sedentarismo, estos pueden desencadenar principalmente dolores de espalda, malestar e incomodidad al hacer algunas actividades cotidianas, resaltando que estas son unas de las principales causas de consulta de las personas que acuden a consultas en el Servicio de Fisioterapia, que no son más que por alteraciones posturales y malos hábitos.

La especialista agregó que hay que mejorar la biomecánica corporal, adecuar el mobiliario de oficina o el hogar para mantener una postura adecuada mientras se trabaja o se estudia y resaltó, que adecuando el estilo de vida reducirá y se evitará el dolor.

 
Chequea esto: Prometen que usted se enamorará de Río de Jesús, póngalo en su agenda 2021

 

 


 

Finalmente, la fisioterapeuta dejó algunas recomendaciones generales:


1. No permanecer en la misma postura durante periodos prolongados, alternar actividades que requieran estar de pie con otras que impliquen estar sentado o en movimiento.


2. Intercalar periodos breves de descanso entre las diferentes actividades, especialmente cuando sus acciones son de mucho esfuerzo y/o de movimientos repetitivos.


3. Si fuera necesario, modificar adecuadamente el entorno, especialmente de los niños, entre ellos, el mobiliario, la altura de los objetos y la iluminación, entre otras, buscando siempre la situación más cómoda y segura para la espalda.


4. Durante el periodo de estudio o de trabajo realizar al menos de 2 a 3 pausas de 10 minutos para realizar ejercicios de estiramientos, preferiblemente planificados por un especialista.

No dejes de leer