Por otro lado, las universidades privadas de acuerdo a sus capacidades están desarrollando programas de apoyo solidario a los estudiantes.
Foto ilustrativa de la reunión.
Foto ilustrativa de la reunión.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 18 de diciembre de 2020 03:30 PM

El 2021 será un año con muchos desafíos para la educación en Panamá, ya que tendremos que iniciar de forma similar a lo que hemos enfrentado en este 2020, con los mismos niveles de incertidumbre.


“Vendrá un tercer cuatrimestre principalmente de forma virtual. También tendremos una población estudiantil ingresante que tuvo un año irregular con muchas ausencias. Estamos evaluando cómo ayudar a esta población y nivelarla para solventar los desfases sobre el conocimiento que deben traer a la educación superior”, nos dice Adriana Angarita, presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá AUPPA.

 

También puedes leer:  Funcionarios del Idaan en Colón se une al paro de labores 

 


Entre los temas más importantes que atañen a las universidades, está la celeridad de la aprobación de actualizaciones y programas nuevos en el área de educación superior, para poner al día las carreras que la juventud necesita para contribuir a la reactivación de la economía y que ha quedado en eficiencia es una tarea prioritaria.


AUPPA realiza esfuerzos permanentes en la búsqueda de agilizar la aprobación de programas que permitirán brindar nuevas carreras que contribuyan con el desarrollo del país.


“trabajaremos junto con el estado panameño, en profundizar en los aspectos que nos permitan formar al recurso humano que el país necesita, además de fortalecer áreas de emprendimiento como una nueva modalidad laboral”, señala la presidenta de la AUPPA.


Los modelos de negocios en muchas organizaciones han cambiado. En ese sentido, debemos reorientar las profesiones existentes, a través de procesos de actualización. Todas las áreas operativas se transformaron, debido a que las empresas han recurrido a la tecnología como nunca antes.


Las nuevas tendencias laborales requerirán el desarrollo de competencias, como Emprendimiento, agilidad, adaptabilidad y mentalidad de servicio, competencias digitales, alimentación, Teletrabajo y negocios desarrollados desde el hogar, salud e higiene, comercio electrónico, nuevos modelos de distribución y logística, tecnologías de la información y Robótica.


El nuevo escenario mundial nos ha colocado frente a un claro desafío, la formación del talento humano local que supla la demanda del sector productivo para hacerle frente a la competitividad.


Por otro lado, las universidades privadas de acuerdo a sus capacidades están desarrollando programas de apoyo solidario a los estudiantes, con el propósito que no deserten, entendiendo las dificultades económicas que experimentan. Dentro de las medidas, se han realizado planes de pago, refinanciamientos y se ha gestionado becas para que los estudiantes puedan continuar con sus ciclos académicos.

 

También puedes leer: Plan de Acción de Gobierno Abierto fortalece su compromiso ambiental 

 


“Hemos hecho alianzas con diferentes organizaciones para beneficiar de múltiples formas a los alumnos, por ejemplo Cable & Wireless brinda acceso gratuito a sus usuarios a las plataformas educativas de las 16 universidades de AUPPA, lo que les permite recibir sus clases sin ningún costo”, afirma la Dra. Angarita.


En este 2020, las universidades han aplicado sus programas de educación virtual de manera eficiente, lo que ha permitido que la educación superior se mantenga en pie y que pueda avanzar sin inconvenientes en el 2021.

No dejes de leer