Lo cierto es que la problemática no solo nace con el consumo de estos refrescos, la mala alimentación es un factor importante.
Foto ilustrativa de los dolores en el abdomen.
Foto ilustrativa de los dolores en el abdomen.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 10 de marzo de 2019 04:00 PM

Todos escuchamos alguna vez decir que el consumo de bebidas artificiales, como las sodas, son las causantes de los cálculos en la vesícula o, piedras, como se conocen comúnmente.

Lo cierto es que la problemática no solo nace con el consumo de estos refrescos, la mala alimentación es un factor importante que proporciona este doloroso padecimiento.

 
Ver más: Río Indio se prepara para traer nuevamente la Feria del Coco 

 


Ante esta problemática el Dr. Enrique Adames, gastroenterólogo del Centro Médico Paitilla, dio a conocer que los cuidados en la alimentación son más necesarios de lo que creemos; evitar la ingesta excesiva de grasas y de carbohidratos puede disminuir considerablemente la posibilidad de tener piedras o cálculos en la vesícula y en las vías biliares.


¿Pero qué opciones tienen los pacientes que ya tienen cálculos en la vesícula y vías biliares?


Es importante entender que esta condición con una buena alimentación se puede prevenir pero si ya la está padeciendo, el paciente tiene muy buenas opciones para eliminarla.

 

Con la salud no se debe jugar 


Gracias a los avances científicos se han implementado equipos de alto nivel tecnológico que permiten la destrucción de las piedras complejas (grandes) localizadas en las vías biliares (coledocolitiasis), como lo es la tecnología Spy Glass DS, que es un dispositivo utilizado para visualizar directamente la via biliar, siendo así una opción menos invasiva para los pacientes que padecen de esta condición.


El Dr. Adames, señaló que el proceso se realiza con un coledocoscopio, que permite evaluar internamente las vías biliares, para fragmentar con un láser las piedras y así poder extraerla.  Esto evita cirugías de alta complejidad, estancias hospitalarias prolongadas e inclusive internación en terapia intensiva. 


Este procedimiento inclusive, reduce el número de intervenciones para resolver este problema. El paciente llega de manera ambulatoria al hospital y se retira a su casa el mismo día.

 
Ver más: Vienen grandes cosas pa' Margarita...música en el extranjero, beca y más 


En la medicina la primera regla siempre es la prevención, es por eso que el Dr. Adames amplía con algunas recomendaciones que ayudarán a eliminar cualquier posibilidad de padecer de cálculos en la vesícula:

  • Practicar estilos de vida saludable.
  • Bajar de peso gradualmente.
  •  Llevar una dieta balanceada.
  • Evitar a toda costa el consumo de sodas, frituras y carbohidratos refinados.
No dejes de leer